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El tesoro de Arne. 1919. Stiller El carretero de la Muerte. 1920. Sjöström

Suecia se incorpora a la producción cinematográfica a partir de 1907, con la productora A. B. SVENSKA BIOGRAF-TEATERN. En ella debutarán, en 1912, dos artistas procedentes del teatro, Mauritz Stiller y Victor Sjöström. Ellos conducirán a la cinematografía sueca a un lugar de excepción en el panorama internacional.

En los primeros años, reciben influencias de los melodramas mundanos del cine danés. Pronto se inspirarán en la tradición literaria nórdica, con su carga poética. Una influencia temática que podría conducir a una estética teatral similar a la del FILM D'ART francés. No será así, estos directores buscarán nuevas formas de expresión para poder profundizar en la psicología de los personajes. Además ven en los westerns de la TRIANGLE que la naturaleza toma protagonismo dentro de la épica del relato, y ellos la incorporarán como recurso dramático de la narración. La naturaleza, expuesta en toda su grandeza, participa del drama íntimo de los personajes y juega un papel esencial en el desenlace dramático de los acontecimientos. Un recurso de evidente raíz expresionista que posteriormente será empleado por Friedrich Wilhelm Murnau.

Sjöström, con su crudo realismo, es uno de los grandes del cine. Además de realizar importantes películas, potenció a Ingmar Bergman. Las obras de la escuela sueca provocarán en todo el mundo una verdadera conmoción estética. También, Stiller descubre a una joven actriz llamada Greta Lovisa Gustavsson, más conocida como Greta Garbo. Stiller, Sjöström y Garbo, acabarán marchando a Hollywood en los años veinte.