Bases de datos en la enseñanza

5 / Informes

Asistente para informes

Del mismo modo que estuvimos utilizando el Asistente en la creación de formularios observamos que también en los informes contamos con un Asistente, pero en este caso sólo podemos crear los informes con dicho Asistente, después ya podremos realizar las correspondientes correcciones en el informe dentro de Writer.

Para crear un informe, lo primero que tenemos que hacer es seleccionar el icono Informes en el panel de Base de datos de la izquierda y en el panel de tareas vemos como única opción Usar el asistente para crear informe tal como muestra la figura 5.1.

Opción Asistente para crear Informes

Figura 5.1

Hacemos clic sobre la opción Usar el asistente para crear informe y tras unos segundos se cargará OpenOffice Writer y a su vez se abrirá la ventana del Asistente con el primer paso tal como vemos en la figura 5.2.

Seleccionar los campos de informe

Figura 5.2

Si observamos detenidamente veremos que el informe se compone de un rectángulo en la parte superior, en el cual que se introducen las cabeceras, un rectángulo en la parte inferior para el pie y un rectángulo central, de mayor tamaño en el que aparecerán los datos del informe.

Un informe se puede crear a través de los datos contenidos en una o más tablas o con los datos que genera una consulta. El informe que se genera a través de una consulta cuenta con toda la potencia de la consulta y aprovecha la versatilidad de ésta para filtrar los datos antes de mostrarlos.

En el primer paso del Asistente debemos seleccionar la tabla o consulta en la que se va a basar el informe y una vez seleccionada la tabla o consulta seleccionamos los campos que se van a mostrar en el informe.

Una vez seleccionados los campos hacemos clic en el botón Siguiente para acceder al segundo paso del Asistente que vemos en la figura 5.3.

Determinar la etiqueta de cada campo en el informe

Figura 5.3

En este segundo paso debemos elegir el nombre que tendrá cada uno de los campos como cabecera de columna. Inicialmente el Asistente ha elegido el nombre de cada campo del propio nombre del campo en la tabla o consulta del que se toman los datos. Podemos aceptar los nombres que nos propone o escribir los nombres que nosotros queramos que aparezcan en cada caso.

Una vez realizados los cambios correspondientes, nuevamente hacemos clic en el botón Siguiente para acceder al tercer paso de este Asistente.

Elegir los niveles de agrupación del informe

Figura 5.4

Dentro de este tercer paso tenemos que indicar si deseamos utilizar alguno de los campos para agrupar el contenido del informe. Los registros podemos agruparlos a partir de los valores de cualquiera de los campos. En un informe se puede realizar un agrupamiento como máximo por cuatro campos. Si agrupamos por más de un campo, dichos agrupamientos se van anidando en función del nivel de cada grupo.

Para entenderlo mejor supongamos que hacemos una lista de alumnos de los tres últimos cursos académicos, esta lista la organizamos en primer nivel por el curso académico y en segundo nivel por el nivel escolar al que pertenece y en tercer nivel por el grupo al que pertenece cada uno dentro del mismo nivel. En este caso el informe creará un primer nivel de agrupamiento para el curso 2004/05, dentro de él creará un grupo para 1º y dentro de él un grupo para A en el que aparecerá la relación de alumnos que estaban en 1ºA en 04/05. A continuación aparecerá el grupo B con su relación de alumnos. Si no hay más grupos aparecerá 2º con sus correspondientes grupos y así sucesivamente para los tres cursos académicos.

Cuando hayamos decidido los campos que utilizaremos para realizar los agrupamientos en el informe hacemos clic en el botón Siguiente para acceder al paso cuarto que se muestra en la figura 5.5.

Seleccionar los criterios de ordenación del informe

Figura 5.5

En este paso debemos seleccionar los campos por los que se ordenarán los campos del informe dentro del agrupamiento que hayamos elegido. Podemos ordenar por un máximo de cuatro campos y en orden ascendente o descendente. Recuerda que los campos agrupados sólo se pueden ordenar dentro de cada grupo.

Una vez decidamos qué tipo de ordenación utilizamos hacemos clic en el botón Siguiente para acceder al paso quinto que vemos en la figura 5.6.

Determinar el aspecto del informe

Figura 5.6

En este paso vamos a decidir el aspecto externo que tendrá nuestro informe. Para ello contamos con el cuadro de lista Diseños de datos en el que nos muestra un buen número de plantillas predeterminadas para que seleccionemos una para representar los datos de nuestro informe. Si apartamos hacia un lado la ventana del Asistente observaremos que a medida que vamos seleccionando cada uno de los diseños de esta lista cambia la hoja del informe y así podemos hacernos una idea de cómo va quedar.

Una vez decidido el diseño para los datos en el cuadro de lista Diseño de encabezados y pies de página elegimos el modelo que más nos guste para la presentación de los pies y las cabeceras de nuestro informe. Al igual que con los diseños de datos vamos seleccionando uno a uno y vamos viendo el resultado en la página del informe

Por último, dentro de este paso debemos seleccionar si el informe se va a presentar en formato vertical u horizontal. La utilización de una u otra orientación dependerá fundamentalmente de la cantidad de columnas que tenga nuestro informe.

Terminadas las elecciones dentro de este paso, hacemos clic en el botón Siguiente para acceder al último paso de nuestro asistente para creación de informes que vemos en la figura 5.7.

Asignar un nombre al informe en el último paso del asistente

Figura 5.7

En este último paso del Asistente, lo primero que debemos hacer es ponerle el nombre al informe que estamos creando. Ese nombre será el que aparezca como título en la primera página de nuestro informe.

A continuación, en ¿Qué clase de informe desea crear? debemos indicar si el tipo de informe que estamos creando es un informe estático o dinámico. Si seleccionamos un informe dinámico dicho informe se guarda como plantilla y al abrirse mostrará el contenido actual. En cambio, si seleccionamos informe estático, al abrirse siempre muestra los datos a partir del momento en que se creó dicho informe.

En ¿Cómo desea proseguir tras crear el informe? debemos indicar la acción que se llevará a cabo cuando pulsemos sobre el botón Finalizar. Si seleccionamos Modificar diseño de informe al finalizar el Asistente nos mostrará el diseño de nuestro informe recién creado para que realicemos en él los cambios que estimemos oportunos.

Si seleccionamos Crear informe ahora al finalizar el informe se guarda y nos muestra en pantalla el informe listo para ser impreso tal como se muestra en la figura 5.8.

Aspecto terminado del informe

Figura 5.8

Además el nombre que le pusimos en el último paso aparecerá ahora en la lista de informes de OpenOffice Base.

Actividad 1

Utilizando la base de datos base4 crea un informe utilizando el Asistente descrito en los apartados anteriores que muestre un listado completo de los profesores del centro y sus horarios de tutoría.

Para que el informe sea realmente útil te recomendamos crear en primer lugar una consulta que combine los datos de la tabla Profesores y la tabla Tutorias. Después de esto, en el primer paso del Asistente para informes elige como origen de datos la consulta que acabas de crear.

Al tratarse de un formulario que toma los datos de una consulta, OpenOffice Base no permite realizar ningún tipo de ordenación en los pasos correspondinte del asistente para Formularios. Por este motivo, te recomendamos que utilices las posibilidades de ordenación de las consultas para mostrar el resultado correctamente.