Actividades 1/ Introducción a la prensa digital
Tipos
Actividad: Tendencias
- Busca en Internet el mapa de Web 2.0 con enlaces activos, navega por alguna de sus páginas y anota y comenta qué herramientas pueden ayudarnos a elaborar prensa.
Actividad: Tipología
- Busca en Internet dos blogs sobre periodismo (te puede ayudar buscar en primer lugar algún directorio de blogs). Navega por ellos y anota lo que consideras más valioso de su formato y de su contenido.
Actividad: Características
- Visita uno o varios diarios digitales y busca y anota y comenta un ejemplo de cada uno de estos nuevos géneros periodísticos:foro, chat, entrevista en línea, encuesta, blog, gráficos animados.
Actividad: Ciberperiodistas
- Redacta brevemente un proyecto de prensa digital para un centro educativo, aula, materia o centro de interés, como idea inicial o proyecto en su primera fase de elaboración, aún sin determinar aspectos tecnológicos.
Análisis de un diario digital
Actividad: Cabecera
- Haciendo uso de un Procesador de textoo de algún programa de diseño, proyecta una cabecera de una posible publicación de uso didáctico.
Actividad: Contenidos, servicios y multimedia
- Diseña una tabla para recoger información sobre el análisis de una publicación digital. Esta tabla puede recoger de 10 a 20 aspectos de la publicación y debe de servir para que los alumnos la trabajen en el aula.
Actividad: Recapitulación
- Accede a dos periódicos digitales y haz un recorrido por sus diferentes apartados. Compáralos y anota tus observaciones sobre estos aspectos de las dos publicaciones: diseño (cabecera, cuerpo de la página, barra de cierre), elementos multimedia y participación de los lectores.