ACTIVIDADES
- Imagina que estás hablando con tu alumnado sobre una actividad física que tiene una práctica muy desigual según los sexos (por ejemplo motociclismo, piragüismo en aguas bravas, gimnasia rítmica o danza). Investiga sobre referentes masculinos y femeninos que les puedes mostrar relacionados con esa actividad. Anota las reacciones de tu alumnado.
- Imagina que un alumno comenta en clase que le gustaría hacer natación sincronizada, Ha ido a hablar con la entrenadora del equipo femenino que hay en la piscina municipal y no hay ningún inconveniente para que forme parte del equipo; pero a él le gustaría tener un equipo de chicos. ¿Cómo le explicarías a tu alumno las razones por las que es tan difícil que encuentre un equipo masculino? ¿Le animarías a seguir en su empeño? ¿Cómo?
- Realiza la “línea de tu educación para el movimiento”. Se trata de que realices un recorrido vital en el que señales acontecimientos, personas, hechos, etc. que pienses que han marcado o influido en tu forma de moverte, estar y entender el movimiento. No hace falta que sea una línea. Puedes elegir cualquier otra forma o recorrido.
- Realiza una observación acerca de los deportes y actividades físicas que realiza el alumnado de tu clase, tanto dentro como fuera del centro educativo. En función de los resultados obtenidos decide si tendrías que hacer algún tipo de intervención coeducativa en este sentido. Haz un breve esquema de cómo realizarla.
- Analiza las actividades físicas que sueles realizar con tu alumnado; ya sea a través de juegos, deportes, cambios de espacios, etc. Propón algún tipo de actividad que implique movimiento relacionada con tu asignatura.
- Observa las indicaciones que en tu centro se realizan al alumnado en relación al uso de los espacios y los materiales. ¿Hay algún acuerdo con respecto al uso de los espacios deportivos y de ocio?; ¿hay oferta de actividades o diversos espacios acondicionados para diferentes actividades. Desde tu punto de vista ¿están cubiertas las necesidades de todo el alumnado, chicas y chicos? Razona tus respuestas y realiza brevemente alguna propuesta.
- En tu centro educativo, para la semana cultural quieren realizar una gymkhana y tú eres la persona encarga de pensar y preparar las pruebas. Realiza un recorrido con 6 pruebas diferentes en el que tengas en cuenta:
- Que los grupos sean mixtos.
- Que tengan que utilizar diversos materiales dándoles un uso diferente al habitual.
- Que al menos en una ocasión tengan que realizar algún tipo de expresión de emociones mediante el movimiento.
- Qué tengan que realizar alguna actividad de escucha del cuerpo.
- Que las tareas propuestas impliquen cooperación en el grupo.
- Que ganar no sea “terminar antes la prueba”, sino que haya otro tipo de criterio que permita ganar a todos los equipos que se hayan participado con ganas.
- Un grupo de chicos de tu clase está todo el día hablando de motos, coches y velocidad. Tienen videojuegos con los que “virtualmente” conducen a 250 km/hora y ganan puntos cuando se introducen en zonas peatonales y consiguen esquivar a la gente. Idea algún tipo de actividad en la que tu alumnado pueda observar las ventajas de quienes conducen de manera correcta y sin riesgos para sí o para los y las demás.
- Piensa en tu alumnado antes de un control; hay quienes muestran una gran tranquilidad, pero también hay quien se retuerce las manos, suda, no para en su asiento y para colmo, después del examen te dice que “se quedó en blanco porque tenía muchos nervios”. ¿Qué harías para que tu alumnado se sintiera relajado antes de un control? Realiza una propuesta.