Utilización didáctica de la Pizarra digital
Módulo 5 - Software libre complementario
Capturas de audio y vídeo en la PDI
Jing es una gran herramienta que se instala fácilmente y en su versión gratuita nos va a permitir tomar capturas de nuestra pantalla así como capturar lo que suceda en un área delimitada de la misma (lo que facilita mucho el desarrollo de vídeo tutoriales). Además de esto, desde la propia aplicación van a poder compartirse estas capturas o vídeos, mediante email o Screencast (del que hablaremos más adelante).
Para descargarlo tenemos que acceder a la URL http://www.jingproject.com donde encontramos el botón Windows.
Al pulsar aparece la ventana del navegador que nos pregunta si deseamos guardar el ejecutable, en caso de que no aparezca, el navegador nos permite reintentarlo desde el enlace "click here".
Una vez descargado lo ejecutamos para comenzar con la instalación. Como es habitual, es necesario aceptar las condiciones. Antes de realizar la instalación podemos seleccionar dos opciones en la ventana Options del Setup.
Podemos elegir si deseamos que se ejecute automáticamente Jing al acabar la instalación y elegir si queremos que se inicie siempre con Windows y también su ubicación en el disco duro.
Una vez instalado, aparece un icono similar a medio sol, en la parte superior central de la pantalla.
Si pasamos el ratón por encima, se activará y nos permitirá ver las 3 opciones que pueden llevarse a cabo con la versión gratuita de Jing:
Historial, Captura o Más opciones.
Si seleccionamos History, podemos ver las últimas capturas de vídeos e imágenes que hemos realizado.
Si seleccionamos Capture, nos va a dejar seleccionar cualquier área de la pantalla para centrar en ella el foco de la grabación. Podemos seleccionar el área de dos maneras:
- Delimitando el área de interés de manera manual como se ve en la imagen. Hacemos clic para seleccionar un vértice y después vemos perfectamente iluminada el área que se seleccionaría si hacemos de nuevo clic teniendo en cuenta la posición actual del ratón.
- La segunda manera es colocar el ratón sobre alguna ventana. En este caso Jing ilumina la ventana entera o bien la barra de herramientas o bien, en definitiva, el área que el programa considera que nos interesa.
Una vez seleccionada el área la aplicación nos va permitir hacer una captura de la misma o empezar a grabar todo lo que suceda en ella. El botón de la fotografía de la siguiente imagen vale para tomar una captura y el de la cinta de película para grabar un vídeo en formato flash.
Si seleccionamos tomar una captura, la siguiente pantalla nos va a permitir añadir texto, flechas y destacar elementos de la captura de manera muy sencilla, pudiendo usar los botones deshacer o rehacer para obtener el resultado deseado.
Si en lugar de una captura queremos hacer un vídeo, la siguiente pantalla nos va a mostrar una cuenta atrás y a continuación va a registrarse todo aquello que pase por el área de interés delimitada y también todo el audio que registre el micrófono si así lo deseamos.
Una vez hemos finalizado la grabación pulsamos el cuadrado y aparece el vídeo para poder verlo tal y como pasaba en el caso de la captura descrita anteriormente.
Tanto en la captura como en el vídeo las dos opciones principales son:
- Compartir vía screencast que sube el contenido automáticamente al servidor de screencast.com. Aquí tenemos un ejemplo de captura realizada y subida durante la creación de este manual.
- Guardar en disco. En las opciones de la aplicación podemos dar de alta una cuenta nueva de screencast para compartir los contenidos multimedia.
La mayoría de parámetros de configuración solo pueden ser cambiados con la aplicación de pago, por lo que no tienen cabida en este manual. Para terminar cabe destacar que la versión gratuita de Jing registra los videos en formato SWF con lo que pueden ser reproducidos fácilmente en un navegador.