Programación de la actividad

Icono IDevice Programación de la actividad

Nivel educativo

  • 2º E.S.O

Área

  • Música

Objetivos

  • Aumentar la capacidad de atención y escucha para sentir y valorar el silencio.
  • Educar el oído para ser capaces de distinguir las cualidades del sonido.
  • Diferenciar ruido de sonido e interpretar ondas sonoras: Cualidades del sonido.
  • Trabajar los efectos que produce la contaminación acústica, investigar soluciones para evitarlo y desarrollar la capacidad creativa y cooperativa en la elaboración de proyectos musicales.
  • Conocer las representaciones básicas del sonido: pentagrama, líneas adicionales, claves, notas en clave de Sol en 2ª y Fa en 4ª.
  • Mantener conductas de respeto durante el desarrollo de clase.

Competencias Básicas

  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo física: Mediante el estudio y valoración del silencio y con el conocimiento y trabajo del fenómeno de la contaminación acústica.
  • Competencia para aprender a aprender. Estimulando su capacidad de escucha predisponemos a nuestros alumnos/as para la convivencia, (sabiendo escuchar al resto), y crea estrategias mediante la atención.
  • Tratamiento de la información y competencia digital: Mediante las producciones en grupo trabaja y desarrolla diferentes programas informáticos y visita numerosas páginas en busca de información consultando y seleccionando el material operativo. Además toda la unidad didáctica gira en torno a esta competencia.
  • Competencia social y ciudadana. Trabajando el silencio favorecemos el respeto a los demás y propiciamos la buena convivencia.

Contenidos

  • El silencio.
  • El sonido:
    • La percepción sonora: Sonido/Ruido.
    • El sonido y sus cualidades: intensidad, tono o altura, timbre, duración.
    • Representación gráfica del sonido: El pentagrama.
    • Las líneas adicionales, las claves, las notas musicales.
    • Contaminación acústica.

Criterios de evaluación

  • Mantiene una actitud de atención y escucha durante la clase.
  • Distingue las cualidades del sonido y del silencio.
  • Trabaja los efectos que produce la contaminación y nombra soluciones para evitarlo elaborando proyectos musicales de forma cooperativa y creativa.
  • Conoce las representaciones básicas del sonido: pentagrama, líneas adicionales, claves, notas en clave de Sol en 2ª y Fa en 4ª.
  • Muestra actitudes respetuosas para con sus compañeros/as y profesor/a durante el desarrollo de clase.

Temporalización

  • PRIMERA SESIÓN:
    • Actividad 1ª. Audición de la interpretación musical acompañada por soporte de PDI: "UN PASEO POR LA HISTORIA"
    • Actividad 2ª. Realización del cuestionario acerca del sonido y su aparición. Corrección en PDI.
  • SEGUNDA SESIÓN:
    • Actividad 1ª. Visionado de presentación en PDI: "EL SONIDO"
    • Actividad 2ª. Trabajo de actividades de herramientas de autor: Crucigramas
    • Actividad 3ª. Discriminación de las cualidades del sonido mediante el uso de bancos de sonidos.
  • TERCERA SESIÓN:
    • Actividad 1ª. Visionado de presentación en PDI: "REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL SONIDO"
    • Actividad 2ª. Ficha individual de clave de sol y fa en 4ª y repaso de contenidos anteriores.
    • Actividad 3ª. Corrección en PDI
  • CUARTA SESIÓN:
    • Actividad 1ª. Visionado de presentación en PDI: "LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA"
    • Actividad 2ª. Distribución de grupos de trabajo, explicación e inicio de la investigación.
  • QUINTA SESIÓN:
    • Actividad 1ª. Trabajo en grupos en el aula de informática/Ayuda y apoyo del profesor.
  • SEXTA SESIÓN:
    • Actividad 1ª. Presentaciones de los trabajos en la PDI.
  • SEPTIMA SESIÓN:
    • Actividad 1ª. Visionado en la PDI de la película "August rush"
  • OCTAVA SESIÓN:
    • Actividad 1ª. Cuestionario de la película, realización individual desde el sitio y corrección en PDI.
    • Cuestionario de repaso del tema y corrección en la PDI.
  • NOVENA SESIÓN:
    • Actividad 1ª. Realización de un pequeño cuestionario.