Inicialización
La inicialización de variables es un procedimiento consistente en restablecer el valor originario de las variables en un programa. En nuestro caso, la variable respuesta estaba vacía al comenzar la aplicación y la Elipse se mostraba inicialmente de color blanco.
Si cerramos el proyecto y volvemos a entrar en él comprobaremos que se conservan los valores con los que los dejamos al abandonarlo. Nuestro propósito consistirá en que ambos objetos no conserven los valores que adquieran en el transcurso de la ejecución del proyecto, sino que el cuadro respuesta aparezca vacío y la Elipse se muestre de color blanco al volver a ejecutar el proyecto.
Esto requiere que construyamos un guión sobre el Mundo que, recordemos, también es un objeto de Squeak.
Pulsemos sobre el botón derecho del ratón sobre cualquier lugar vacío del Mundo y obtendremos el halo del Mundo.
Nota: Observemos que, al activar el halo del Mundo, en la parte inferior de la pantalla deberá mostrarse la palabra mundo identificando el objeto seleccionado.
Para activar el Visor del objeto mundo pulsaremos sobre el botón Abrir un Visor. En el Visor del mundo, pulsamos sobre cualquiera de las la categorías mostradas por defecto, obtenemos la categoría guiones y arrastramos a la pantalla un guión vacío.
Selección de la categoría guiones
Obtendremos un guión vacío para el objeto mundo en estado normal de ejecución a la espera de recibir las instrucciones de acción.
Guión vacío del Mundo
Sobre el guión vacío del mundo se incluirán los valores iniciales de las variables caracteres de la respuesta y color de la Elipse, de modo que el cuadro respuesta aparezca vacío y el color de la Elipse se muestre en blanco.
Para incluir los valores originales de ambos objetos deberemos recurrir a sus respectivos visores. Para restablecer el color de la Elipse, abrimos su Visor y, desde la categoría color, arrastramos al guión del mundo la expresión Elipse's color.
Asignación de color
Nota: Recordemos que, para incorporar al guión la expresión de asignación de color de un objeto deberemos arrastrar la flecha de asignación (verde sobre fondo amarillo) hasta la parte inferior del guión en el que se quiera incluir.
A continuación, deberemos pulsar sobre el cuadrado de color que muestra el color de la Elipse y, en la paleta de colores emergente, seleccionar el color blanco con ayuda del cuentagotas.
El resultado provisional del guión es la inclusión de la sentencia Elipse's color blanco.
Inicialización del color de la Elipse
Para que en el cuadro respuesta no se muestre ningún texto abrimos el Visor del halo del objeto respuesta, arrastramos la expresión respuesta's caracteres hasta nuestro guión y borramos el texto que aparezca asignado, a su derecha, como parámetro.
Inicialización de los caracteres mostrados en el objeto respuesta
Nota: Para arrastrar la frase de asignación de los caracteres incluidos en el objeto deberemos pulsar sobre la flecha de asignación (verde sobre fondo amarillo) y arrastrarla hasta la parte inferior del guión en el que se quiera insertar.
El resultado final de nuestro guión en el mundo para inicializar el valor de las variable Elipse y respuesta es el que se muestra en la imagen.
Inicialización de variables