El Catálogo de objetos
Nuestro trabajo consiste en hacer que el Mundo de Squeak se llene de objetos y establecer relaciones entre ellos que gobiernen sus comportamientos.
Con este fin disponemos, en primer lugar, de una galería o biblioteca de objetos propios que pueden incorporarse al Mundo de forma sencilla. La fuente más completa de objetos para esta tarea la encontramos en el Catálogo de objetos.
El Catálogo de objeto es una colección de objetos que podremos incorporar a nuestros proyectos. Para utilizarlo, pulsaremos sobre el botón abre el Catálogo de objetos que podemos encontrar en la zona superior derecha del Panel de Squeak. Al pulsar el botón se nos mostrará en pantalla la ventana del Catálogo de objetos.
Botón abre el Catálogo de objetos
Catálogo de objetos
El Catálogo de objetos contiene la biblioteca de objetos predeterminados de Squeak, agrupados inicialmente en dieciséis categorías. Además, permite localizarlos alfabéticamente o realizar búsquedas.
Nota: La ventana del Catálogo de objetos presenta dos botones en las esquinas de la parte superior. El icono de la izquierda en forma de X se utiliza para cerrarlo, el de la derecha, representado por un signo de interrogación ?, proporciona información acerca del Catálogo de objetos.
En la parte superior de la ventana encontramos los tres modos de utilizar la herramienta: alfabético, encontrar y categorías.
- alfabético: Al pulsar sobre esta opción accederemos a una botonera que nos permite el acceso a los distintos tipos de objetos agrupados por orden alfabético. Haciendo clic sobre cualquiera de las letras se podrán ver los iconos de todos los objetos cuyos nombres comienzan por la letra indicada.
Catálogo de objetos por orden alfabético
- encontrar: Muestra una caja de edición para introducir una palabra o letra(s). Aparecerán todos los objetos cuyos nombres contengan el texto introducido.
Catálogo de objetos por encontrar
Nota: En la imagen anterior se observa el resultado de una búsqueda de objetos que contengan la combinación bot. Como puede observarse, la cadena de caracteres introducida puede estar en cualquier parte del nombre del objeto.
- categorías: Por defecto, el Catálogo de objetos aparece agrupado por categorías e inicialmente abierto por la categoría Básico. Haciendo clic en cualquiera de las categorías se verán los iconos de todos los objetos de esa categoría.
La zona inferior del Catálogo de objetos muestra los objetos de la categoría, condición de búsqueda u orden alfabético seleccionado. Si situamos el puntero del ratón sobre cualquiera de los objetos obtendremos una descripción del mismo.
Nota: Puedes acceder a una completa descripción de los objetos y categorías del Catálogo de objetos consultando los Apéndice 6 (Modo inicial) y Apédice 7 (Modo experto)
Para incorporar objetos a nuestros proyectos utilizaremos la técnica de arrastrar y soltar. El procedimiento consiste en pulsar con el botón izquierdo del ratón sobre el objeto que deseamos agregar a nuestro proyecto y, manteniendo pulsada la tecla izquierda del ratón, desplazarlo hasta el lugar deseado fuera del Catálogo de objetos. Una copia del objeto sigue al puntero del ratón hasta que lo liberamos y se deposita sobre el Mundo.
Actividad 2.3: Crea un proyecto, y nómbralo Proyecto2.3. Abre el Catálogo de objetos, localiza los siguientes objetos y arrastrarlos al proyecto: una escoba, una lupa y un reloj analógico.