Generación de un disquete de arranque

La distribución desatendida de imágenes desde el servidor RIS instalado en nuestro equipo "SERVIDOR" es posible si el adaptador de red del equipo cliente dispone de arranque por PXE (Preboot Execute); en caso de no ser así, es posible generar un disquete a partir del cual se comience el proceso de arranque exactamente igual que si la tarjeta de red del equipo cliente dispusiese de PXE.

NOTA: Obviamente el disquete de arranque no exime al equipo cliente de disponer de tarjeta de red, tan sólo realiza la labor que realizaría el PXE de dicha tarjeta en caso de no existir.

No siempre es necesario generar este disquete de arranque, es decir, si todas nuestras estaciones de trabajo disponen de una tarjeta de red que admita el arranque por PXE, y en las BIOS de dichos equipos se configura la secuencia de arranque para que el arranque de red sea el primero que el equipo evaluará, no es necesario generar este disquete; si algún equipo no dispone de la característica de arranque por PXE, debemos crear el disquete de arranque, y modificar la secuencia de arranque de la BIOS de dicho equipo, haciendo que el primer dispositivo de arranque evaluado sea la disquetera.

Así pues en este apartado vamos a detallar como crear un disquete de arranque, para ser utilizado en caso de ser necesario.

Para crear un disquete de arranque de PXE, lo primero que hemos de hacer es ejecutar el fichero “rbfg.exe” que se encuentra ubicado en “E:\RemoteInstall\Admin\i386", pasando a ser mostrada la siguiente ventana como resultado de dicha acción.

En esta instante introducimos un disquete formateado y vacío en la unidad "A:" de nuestro equipo "SERVIDOR", para pulsar posteriormente sobre el botón "Crear disco" de la ventana de la imagen anterior, copiándose los archivos necesarios para generar el disquete de arranque remoto para las estaciones de trabajo; una vez el proceso se haya completado se mostrará la siguiente ventana en la que pulsaremos sobre el botón "No".

Una vez completado el proceso, extraeremos el disquete de la unidad "A:", y lo etiquetamos como "disquete arranque PXE", utilizando dicho disquete en los equipos clientes para la descarga de una imagen del servidor RIS cuando no sea posible arrancarlos mediante PXE .

NOTA: No todos los adaptadores de red permiten crear un disquete de arranque por PXE; si en la pantalla de creación del disquete pulsamos sobre el botón "Lista de adaptadores", obtendremos aquellas tarjetas de red compatibles con la creación de un disquete de arranque por PXE.