Instalación y configuración de MySQL

En este apartado llevaremos a cabo la instalación y configuración de la base de datos MySQL, sin duda la base de datos más utilizada por los servidores web por su rapidez, fiabilidad y carácter gratuito.

La base de datos MySQL permitirá a los usuarios de nuestro sitios web disponer de una base de datos donde poder crear sus tablas, a fin de poder elaborar páginas web que accedan mediante los lenguajes de scripts ASP o PHP a sus tablas de MySQL.

En nuestro caso instalaremos "MySQL 4.0.21", versión que podemos descargar del CD pinchando en este enlace para proceder a su instalación en el equipo "SERVIDOR".

NOTA: Actualmente podemos descargar la última versión de MySQL desde la URL "http://dev.mysql.com/downloads/mysql", si bien en nuestro caso instalaremos "MySQL 4.0.21" porque es la versión que hemos probado y testeado, y cuyo proceso de instalación y configuración detallamos en este apartado.

Una vez que hayamos descargado el fichero "mysql-4.0.21-win.zip", lo copiamos en el Escritorio del equipo "SERVIDOR", y tras ello pulsaremos sobre dicho fichero con el botón derecho del ratón para elegir la opción "Extraer todo" en el desplegable correspondiente, pasando a ser mostrada como resultado de dicha acción la siguiente ventana del asistente de descompresión, en la cual pulsaremos directamente sobre el botón "Siguiente".

En la siguiente ventana del asistente indicamos la ruta donde deseamos descomprimir el fichero en cuestión, dejando en este caso la ruta que por defecto nos ofrece el asistente de descompresión, y pulsando directamente sobre el botón siguiente en dicha ventana.

Da comienzo en este instante el proceso de descompresión del fichero "mysql-4.0.21-win.zip" en el Escritorio del equipo "SERVIDOR", tras lo cual se nos presenta la siguiente ventana en la cual pulsaremos directamente sobre el botón "Finalizar".

Una vez completado el proceso de descompresión, pasa a ser mostrada la siguiente ventana, en la cual haremos doble clic sobre el fichero "setup.exe" para proceder a la instalación del motor de base de datos MySQL en el equipo "SERVIDOR".

Como resultado de la acción anterior pasa a ser mostrada la primera ventana del asistente de instalación de MySQL, en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Next".

En la ventana siguiente se nos dan una serie de advertencias, que no tendremos en consideración al instalar esta aplicación en la ruta inicialmente establecida, así pues pulsaremos en ella directamente sobre el botón "Next".

A continuación el asistente nos permite modificar la ruta de instalación de MySQL en el equipo "SERVIDOR", si bien en nuestro caso aceptaremos la ruta ofrecida por defecto por el asistente, y pulsaremos directamente sobre el botón "Next" para continuar con el proceso de instalación.

En la siguiente ventana indicaremos el tipo de instalación a realizar, seleccionando en nuestro caso el radio botón "Custom" para elegir la instalación personalizada, tras lo cual pulsaremos sobre el botón "Next".

Completaremos la selección de las opciones del proceso de instalación pulsando directamente en la siguiente ventana sobre el botón "Next".

En este momento comienza la instalación de MySQL en el equipo "SERVIDOR", la cual concluye tras unos breves instante, momento en el cual se nos presentará la siguiente ventana, que cerraremos pulsando en ella sobre el botón "Finish".

Una vez instalada la aplicación MySQL, debemos ejecutarla para realizar sobre la misma unas pequeñas configuraciones, así pues haremos doble clic sobre el fichero "winmysqladmin.exe" ubicado en la ruta "C:\mysql\bin", pasando a ser mostrada la ventana de la imagen inferior, en la que especificaremos el nombre de usuario y contraseña que deseamos utilizar para administrar el motor de base de datos MySQL; en nuestro caso especificaremos como nombre de usuario "Administrador" y como contraseña la misma que asignamos al usuario "Administrador" del equipo "SERVIDOR", y tras ello pulsaremos sobre el botón "OK".

NOTA: La contraseña indicada en la ventana anterior NO tiene porqué coincidir con la del usuario "Administrador" del equipo "SERVIDOR", pero la hacemos coincidir para evitar olvidarnos de la misma.

Finalmente reiniciaremos MySQL pulsando con el botón derecho del ratón sobre el icono de MySQL situado en la zona inferior derecha de la "Barra de Tareas" de nuestro equipo "SERVIDOR", para seleccionar a continuación la opción "WinNT" y luego "Stop the Service" en el desplegable correspondiente para cerrar MySQL; al realizar dicha acción se nos presentará la siguiente ventana, en la que pulsaremos sobre el botón "Sí" para confirmar la acción que deseamos llevar a cabo.

Una vez que el servicio haya sido detenido, volveremos a pulsar con el botón derecho del ratón sobre dicho icono para seleccionar en este caso "WinNT" y luego "Start the Service" en dicho desplegable correspondiente, a fin de volver a cargar MySQL, pasando a ser mostrada en ese instante la siguiente ventana en la que de nuevo pulsaremos sobre el botón "Sí" para confirmar la acción que deseamos llevar a cabo.

Una vez completado el proceso de instalación de MySQL eliminaremos del Escritorio del equipo "SERVIDOR" el fichero de instalación "mysql-4.0.21-win.zip", así como la carpeta "mysql-4.0.21-win" resultante la descompresión del fichero anterior.

Para concluir este apartado, hemos de proceder a la instalación de un conector ODBC en el equipo "SERVIDOR", necesario para acceder desde scripts elaborados en ASP  a bases de datos MySQL.

NOTA: En el caso del lenguaje PHP no precisamos de conector alguno para permitir el acceso desde scripts desarrollados en PHP a bases de datos MySQL, pues en el fichero "C:\WINDOWS\php.ini" de configuración de PHP, ya habilitamos dicha opción.

En nuestro caso instalaremos el conector "MySQL Connector/ODBC 3.51", versión que podemos descargar del DVD del material pinchando en este enlace para proceder a su instalación en el equipo "SERVIDOR".

NOTA: Actualmente podemos descargar la última versión del conector ODBC para MySQL desde la URL "http://dev.mysql.com/downloads/connector/odbc", si bien en nuestro caso instalaremos "MySQL Connector/ODBC 3.51" porque es la versión que hemos probado y testeado, y cuyo proceso de instalación y configuración detallamos en este apartado.

Una vez que hayamos descargado el fichero "MyODBC-3.51.06.exe", lo copiamos en el Escritorio del equipo "SERVIDOR", y tras ello haremos doble clic sobre el mismo pasando a ser mostrada la siguiente ventana del asistente de instalación, en la que pulsaremos directamente sobre el botón "Next".

En la siguiente ventana mostrada se nos indican las condiciones de uso del producto; en ella pulsaremos directamente sobre el botón "Next".

A continuación se nos informa mediante la siguiente ventana de que va a procederse a la instalación del conector especificado, así pues pulsaremos sobre el botón "Next" para comenzar dicho proceso.

Tras unos breves instantes se completa la instalación del driver ODBC para MySQL, pasando a ser mostrada la siguiente ventana, en la cual pulsamos directamente sobre el botón "Finish".

Una vez completada la instalación del driver ODBC para MySQL, eliminamos del Escritorio del equipo "SERVIDOR" el fichero de instalación "MyODBC-3.51.06.exe".

Si deseamos comprobar que el conector ODBC ha quedado correctamente instalado, lanzaremos "Orígenes de datos (ODBC)" desde las "Herramientas administrativas" del equipo "SERVIDOR", pasando a ser mostrada la siguiente ventana en la cual nos situaremos sobre la pestaña "DSN de usuario", pudiendo corroborar que efectivamente ha sido instalado adecuadamente el conector especificado.

NOTA: Para la gestión del sistema de gestión de base de datos MySQL recién instalado, utilizaremos la aplicación PHPMyAdmin, que instalaremos en el siguiente apartado.