Autores de la adaptación: Manuel Gértrudix Barrio, Maria Luisa Gutiérrez y Felipe Gértrudix Barrio.
Nota: Agradecemos especialmente a los compañeros y compañeras del Recurso Descartes la posibilidad de utilizar, como base de este módulo IV, su experiencia y modelo llevada a cabo con el curso “Descartes en el aula: Hacia un aprendizaje interactivo de las matemáticas”. Especialmente, a Juan Madrigal Muga, Ángela Núñez Castain y Ángel Cabezudo Bueno, autores de dicho curso (http://descartes.cnice.mec.es/Descartes_en_el_aula/entrada_al_curso.htm)
En este apartado conocerás las características fundamentales de este módulo de formación, su finalidad y los pasos básicos a llevar a cabo.
Análisis y valoración de las herramientas de evaluación empleadas: encuestas, observación, hojas de trabajo, etc.
1. Materiales del curso: Toda la información contenida en las prácticas expuestas en este módulo de formación es de gran utilidad para llevar a cabo una experimentación en el aula con la herramienta MOS. Se puede acceder a ellas a través de estas páginas, que pertenecen al servidor del CNICE, pero también se puede trabajar de forma local, bien descargando los archivos en formato html que se adjuntan en la zona descarga o bien instalando el CD-ROM del curso. También se dispone de los archivos en formato Word, para facilitar su impresión.
2. Ejemplos: En cada práctica pueden aparecer enlaces a una serie de ejemplos de experiencias llevadas a cabo por otros profesores que presentan situaciones reales vividas con sus alumnos y alumnas al usar MOS en el aula.
3. Documentación: Además de los archivos mencionados con los contenidos propios del curso, se
adjuntan dos encuestas pensadas para ser realizadas por los alumnos, una antes y
otra al terminar la experiencia, que pueden servir de modelo para quienes quieran
utilizarlas.
Desde la portada de la Web del Portal educativo temático MOS (http://recursos.cnice.mec.es/musica) se puede acceder al foro público. Es un punto de encuentro de todas las personas interesadas en usar el recurso MOS. En este foro se puede contrastar opiniones, plantear cuestiones y, en fin, compartir las incidencias de la experimentación en el aula con el resto de los profesores que hacen el curso.
Foro del recurso MOS
La duración de este módulo de formación se estima en 40 horas. Se pretende realizar una experiencia prolongada con MOS, cuya duración no sea menor que un mes, pudiéndose alternar las sesiones con ordenador con algunas sin ellos.