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Conversión de mapas de bits a imágenes vectoriales

En ocasiones interesa transformar un mapa de bits en una imagen  cuyas áreas de color se pueden editar y modificar. Si conviertes un mapa de bits en una imagen editable, ésta ya no aparecerá vinculada al mapa de bits en la ventana Biblioteca.

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Importa al escenario el archivo gente.gif situado en la carpeta Curso Flash/images de tu disco duro.

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Activa la herramienta Flecha y haz clic en este mapa de bits sobre el escenario. Conviene aumentar el zoom de visualización del escenario usando la herramienta Zoom.

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Elige Modificar > Mapa de bits > Trazar mapa de bits...

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Se muestra el cuadro de diálogo Trazar Mapa de Bits donde debes configurar los siguientes parámetros:

  • Umbral de color: introduce un valor comprendido entre 1 y 500. Al comparar el color de dos píxeles, si la diferencia en los valores RVA (Rojo-Verde-Azul) es inferior al umbral de color, se consideran iguales. A medida que aumenta el valor del umbral de color, disminuye el número de colores.

  • Área mínima: comprendido entre 1 y 1000 para establecer el número de píxeles circundantes que deben considerarse al asignar un color a un píxel.

  • Ajustar a curva:  selecciona una opción del menú emergente para determinar la suavidad de los contornos en los trazos curvos. Se consigue más calidad con la opción Pixeles.

  • Umbral de esquina: selecciona una opción del menú emergente para determinar si se mantienen los bordes afilados o se suavizan. Se logra más calidad usando la opción Muchas esquinas.

Opciones del trazado de mapas de bits

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Para crear una imagen editable lo más similar posible al mapa de bits original, introduce los siguientes valores: Umbral de color: 1; Área mínima: 1 píxel; Ajustar a curva: Píxeles y Umbral de esquina: Muchas esquinas. Clic en el botón Aceptar.

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Tras concluir con éxito el proceso de vectorización, elige la herramienta Flecha y selecciona mediante clic un área de color de esta imagen.

7 Modifica el color del Cuadro de relleno en el Cuadro de herramientas. Como puedes comprobar ahora la imagen es perfectamente editable.

 

Notas:

El proceso de Trazar mapa de bits es lento y necesita equipos con mucha memoria RAM. Para mapas grandes puede tardar varios minutos y en determinados momentos dar la sensación de que Flash se ha colgado. Con un poco de paciencia suele terminar la operación. Evita trazar mapas de bits grandes para que el archivo resultante no ocupe mucho espacio.

Para vectorizar mapas de bits existen programas en el mercado con más prestaciones como por ejemplo Freehand, CorelDraw o TraceArt.

 
Ejercicio resuelto
Presentación

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