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Extrae a una carpeta de tu disco duro el contenido del archivo ZIP que se adjunta
a continuación. Como resultado de esa extracción encontrarás
seis archivos: el texto artehispanomusulman.txt,
el audio Arabian_-Sarbah-1534_hifi. mp3 y las imágenes
alhambra.jpg, giralda.jpg, medina.jpg
y mezquita.jpg |
aplica16ini.ZIP
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Sitúate en un documento nuevo de Flash. Clic en Modificar > Documento
para definir como tamaño del escenario: 480 px de Anchura por 400
px de Altura. Define el color negro como fondo del escenario. |
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Vamos a importar los recursos necesarios a la Biblioteca del documento
actual. Elige Archivo > Importar > Importar a Biblioteca. En el
cuadro de diálogo Importar , en la casilla Buscar
en , navega para localizar la carpeta donde has situado los recursos
que has extraído en el paso 1. Selecciona como Tipo los
archivos de extensión *.JPEG . Se muestran las 4
imágenes. Clic sobre el archivo que contiene la primera imagen, pulsa
la tecla <mayus> y sin soltarla haz clic en la última
imagen. Se han seleccionado las 4 imágenes. Pulsa el botón
Abrir para concluir la importación. Repite esta
operación pero ahora elige como Tipo los archivos
de extensión *.MP3 para importar el sonido Arabian_-Sarbah-1534_hifi.
mp3. |
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Ahora vamos a definir las capas de la presentación. Doble clic
sobre el nombre de Capa 1 para definir su nuevo nombre: Diapos.
Inserta una nueva capa encima pulsando en el botón Insertar
capa situado en la base izquierda de la línea de tiempo.
Doble clic sobre su nombre para redefinirlo: Botonera.
En esta capa colocaremos el título principal y la botonera. Idem
para la crear la capa Sonido. |
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Haz clic sobre el primer fotograma de la capa Sonido.
En el Inspector de propiedades del fotograma seleccionado,
despliega la lista Sonido y elige el único sonido
disponible: Arabian_-Sarbah-1534_hifi. En Sincronización
define Inicio y en la lista desplegable adjunta
elige Reproducir indefinidamente.
De esta forma el sonido se reproducirá
cuando la cabeza lectora se coloque en el primer fotograma, se mantendrá
sonando de forma continua y no se iniciará su reproducción
de nuevo si ya está sonando en ese momento. |
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Clic sobre el fotograma 1 en la capa Botonera y
selecciona Ventana > Paneles de desarrollo > Acciones. En el cuadro Acciones - Fotograma
teclea la acción: stop(); .De
esta forma al iniciarse la reproducción de la película, ésta
se detendrá en el primer fotograma. |
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Activa la herramienta Texto y en el Inspector
de propiedades define: Arial, 18 puntos, negrita y color blanco.
Clic sobre el escenario y teclea "EL ARTE HISPANO-MUSULMÁN".
Elige la herramienta Flecha para pinchar y situar este
título principal en la esquina superior izquierda. |
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Abre la biblioteca común Curso mediante Ventanas
> Otros paneles > Bibliotecas comunes > Curso. Doble clic para abrir la carpeta
botones y dentro de ella la subcarpeta Playback.
Vete arrastrando hasta la esquina superior derecha del escenario y situando
de izquierda a derecha los siguientes botones:playback-rewind, playback-step
back, playback-step forward, playback-go to end y playback – stop.
De esta forma hemos creado la botonera que nos dará control sobre la proyección
de diapositivas. |
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Selecciona la herramienta Flecha, pincha y arrastra sobre el
escenario para definir un área que contenga a todos los botones.
De esta forma éstos se seleccionan simultáneamente. Ventana
> Paneles de diseño > Alinear para visualizar el panel de Alineamiento. Clic en
los botones Alinear borde superior y Distribuir horizontalmente
respecto al centro. Asegúrate de que el botón En
escen. de este panel no está activado. |
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Clic en el primer fotograma de la capa Diapos. Pincha
y arrastra desde la Biblioteca, el mapa de bits mezquita
para situarlo en la izquierda del escenario. Utiliza el panel Ventana
> Paneles de diseño > Transformar para escalar la fotografía a un 55% en
anchura y altura. Con la herramienta Texto define las siguientes
propiedades en el Inspector: Arial, 16, negrita y color
anaranjado (#FFCC00). Sitúa un cuadro de texto en el escenario con
"La Mezquita de Córdoba". Sitúa otro con el texto
"1/4" en el flanco izquierdo de la botonera para indicar el número
de la dispositiva. En este caso el tamaño de la fuente más
pequeño, por ejemplo, 12 puntos. |
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En el Inspector de propiedades elige otra fuente: Tahoma
o Trebuchet, 12 puntos, negrita y color anaranjado para crear un cuadro
de texto con un enlace a una URL externa. Pincha y escribe " +++ Más
información +++". Activa la herramienta Flecha y
seleccionar este cuadro de texto. En la casilla Enlace situada
en el Inspector de propiedades de este cuadro de texto,
introduce la dirección URL a visitar. Por ejemplo: "http://www.google.com/search?q=mezquita+córdoba".
En la lista desplegable Destino elige la opción
_blank. De esta forma al pulsar sobre este texto, se mostrará
la primera página de una búsqueda en el Google con estos términos.
Activa la herramienta Flecha para pinchar y situar este
cuadro en la parte inferior derecha del escenario. Haz clic en cualquier
parte vacía del escenario para deseleccionar este cuadro de texto. |
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Si observas el ejemplo, el texto que acompaña a la fotografía
de cada diapositiva se divide en 2 cuadros de texto: uno situado debajo
de la fotografía y otro, mayor en altura, en la columna derecha.
Vuelve a activar la herramienta Texto y define en el Inspector
de propiedades las siguientes características: Arial, 12
puntos y color blanco. Minimiza Flash y abre con el Bloc de Notas
de Windows el archivo de texto extraído en el paso 1: artehispanomusulman.txt.
Desde esta aplicación selecciona el primer párrafo: "Fue
construida por el emir ... ... por un campanario". Copia su contenido
utilizando Edición > Copiar. Regresa a Flash,
pincha y arrastra para definir el primer cuadro de texto de anchura fija
debajo de la fotografía. Cuando el cursor parpadea en el cuadro de
texto, pulsa la combinación de teclas <Ctrl>+<V>
para pegar su contenido. Activa la herramienta Flecha y
pincha y arrastra este cuadro para situarlo debajo de la fotografía.
Repite este paso para crear el cuadro de texto con el segundo párrafo. |
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Vamos a crear la segunda diapositiva. Clic derecho en el fotograma 2
de la capa Diapos y selecciona Insertar Fotograma
Clave. Ahora nos encontramos en el fotograma nº2. Vamos a
cambiar su contenido par mostrar la información del monumento siguiente.
Haz clic en cualquier parte del escenario para deselecciona el contenido
del escenario. |
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Clic derecho sobre la imagen de la mezquita, selecciona Intercambiar
mapa de bits y selecciona medina. Doble clic sobre
el título de la diapositiva y sustitúyelo por "El Palacio
de Medina-Al-Zahara". Doble clic sobre el indicador de nº de diapositiva
y sustituye "1/4" por "2/4". Clic sobre el cuadro "+++Más
información" y sustituye el enlace en el Inspector de
propiedades por éste: "http://www.google.com/search?q=palacio+medina+zahara". |
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Minimiza Flash y regresa al texto en el Bloc de Notas. Selecciona desde
aquí el primer párrafo correspondiente al Palacio de Medina:
"Construído en las ... ... las riquezas de sus salones"
y copialo mediante Edición > Copiar. Regresa
a Flash, haz doble clic sobre el primer cuadro, arrastra para seleccionar
todo su contenido y elige Edición > Pegar. El
contenido inicial es sustituido por el nuevo. Repite esta operación
con el segundo cuadro de texto de la diapositiva. |
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Repite los pasos 13-14-15 para crear la 3ª y 4ª diapositiva
con la información textual y gráfica de "La Alhambra
de Granada" y "La Giralda de Sevilla". |
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Clic derecho sobre el fotograma 4 en la capa Botonera y
elige Insertar Fotograma. Idem en la capa Sonido. |
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A continuación vamos a asignar acciones de navegación
a cada botón de la consola. Con la herramienta Flecha activada,
selecciona el primer botón. En este caso el botón playback-rewind.
Accede al panel Acciones utilizando Ventana >
Paneles de desarrollo > Acciones. Introduce en el panel el
siguiente código: on(release){ gotoAndStop(1);}.
Los scripts que deben asociarse a cada botón se recogen en la siguiente
tabla.
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Botón |
Tipo |
playback-rewind |
on(release){ gotoAndStop(1);} |
playback-step back |
on(release){ prevFrame();} |
playback - step forward |
on(release){ nextFrame();} |
playback - go to end |
on(release){ gotoAndStop(4);} |
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Clic sobre el botón playback - stop. En el panel
de Acciones introduce el código:
on(release){ fscommand("quit");} .Al pulsar este botón
se cerrará el proyector. |
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Archivo > Guardar para grabar este archivo *.FLA
en tu carpeta favorita. Puedes utilizar como nombre artehismu.fla.
A continuación, elige Archivo > Configuración de
publicación y en la solapa Archivos activa
la casilla Proyector Windows (.exe). Pulsa el botón
Publicar. Cierra la aplicación Flash. |
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Utilizando el Explorador de Windows, localiza el proyector
*.EXE en esa carpeta favorita. Observa que también
aparecen los distintos archivos de publicación de Flash. Doble clic
sobre el proyector artehismu.exe y observa su funcionamiento.
Esta presentación también se puede visualizar a través
del navegador haciendo clic en el archivo artehismu.html
. Recuerda que el archivo *.SWF debe estar presente al
lado del *.HTML para que esto sea posible. |
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Actividad resuelta |