En esta composición se
utiliza Swish para crear animaciones de distintas estrofas de un fragmento
poético del "Romancero sonámbulo" ( Federico García
Lorca ). Cada animación de texto almacenada en un archivo *.SWF es
importada desde Flash a un clip de película para ser usado en la
posición del escenario que se desee. La composición poética
resultante se complementa con la imagen de la Luna y la reproducción
de un fragmento musical importado. |
|
1 |
|
Extrae a una carpeta de tu disco duro el contenido del archivo ZIP que se adjunta
a continuación. Como resultado de esa extracción encontrarás
tres archivos: una imagen (luna.jpg), un texto (romancero.txt) y
un fragmento musical (guitar.mp3). |
aplica13ini.ZIP
|
|
 |
2 |
|
Abre un documento nuevo de Flash. Modificar > Documento para
configurar las propiedades del documento: 480x410 pixeles y fondo color
negro. |
|
3 |
|
Minimiza la ventana de Flash
y abre el archivo de texto romancero.txt con el
Bloc de notas. Selecciona la primera estrofa y pulsa <Ctrl>+<C>
para copiar su contenido. Minimiza la ventana del Bloc de Notas
y abre Swish. |
 |
4 |
|
En la pestaña Película selecciona como
color de fondo el negro. Pulsa en el botón Insertar texto
situado en la barra de herramientas. En la pestaña Texto
define las propiedades del texto: Arial, 24 puntos, alineación
izquierda y color blanco. Haz clic sobre la casilla donde se escribe el
texto y pulsa <Ctrl>+<V> para pegar el contenido
de la estrofa. |
|
5 |
|
Como esta primera estrofa no lleva ningún efecto, exportamos
su contenido directamente mediante Archivo > Exportar > SWF
para crear una archivo externo con el nombre estrofa1.swf. |
 |
6 |
|
Regresa de nuevo al Bloc de notas para seleccionar
y copiar la segunda estrofa. Regresa a Swish. Selecciona el contenido de
texto de la casilla y pulsa <Ctrl>+<V> para
sustituirlo por el nuevo. Ahora añade el efecto Onda mediante
Insertar > Efectos > Onda . En este caso exporta
la animación al archivo estrofa2.swf. Idem con la
tercera estrofa: efecto Máquina de escribir y archivo
de exportación: estrofa3.swf. No olvides eliminar
previamente el efecto anterior haciendo clic sobre él en la línea
de tiempo y pulsando la tecla <Supr>. |
 |
7 |
|
De vuelta al documento Flash, vamos a crear un clip
de película para cada estrofa animada. Selecciona Insertar
> Nuevo símbolo y en el cuadro de diálogo Crear
un nuevo símbolo teclea el nombre estrofa1 y
como Comportamiento marca la opción Clip
de película. Se accede al modo de edición de ese
símbolo. Al tratarse de un clip de película tiene su propia
línea de tiempo e independiente de la línea de tiempo principal.
Elige Archivo > Importar > Importar a escenario y elige el archivo estrofa1.swf
resultado de la exportación desde Swish. Observa que los
fotogramas de la animación original se han incluído en este
clip de película. Abandona la edición de este símbolo,
seleccionando Edición > Editar documento . |
|
8 |
|
Repite el procedimiento indicado en el paso 7
para crear sendos clips de película: estrofa2 y
estrofa3 a partir de la importación de los archivos
estrofa2.swf y estrofa3.swf. |
 |
9 |
|
Clic en Archivo > Importar > Importar a escenario para importar el mapa
de bits con la imagen de la Luna contenido en el archivo externo luna.jpg.
Idem para importar el archivo de sonido guitar.mp3. Si
abres la Biblioteca del documento actual mediante Ventana
> Biblioteca podrás observar en ella estos dos objetos
importados, los 3 clips de película creados y un grupo de símbolos
con las letras utilizadas en las animaciones de texto importadas. |
 |
10 |
|
Clic sobre el fotograma y en el Inspector de propiedades elige
el sonido guitar en la lista desplegable Sonido.
Define la sincronización de Evento,
en la lista adjunta selecciona la opción Repetir
o Reproducir
indefinidamente. En el primer caso introduce un 3 ó 4 para alargar un poco la duración del
sonido original. |
 |
11 |
|
Desde la biblioteca del documento, pincha y arrastra para situar los
clips de película de las estrofas y la imagen de la Luna sobre el
escenario. Con la herramienta Texto (Arial, 10 puntos,
color blanco y alineación derecha) coloca un cuadro con la información
"Fragmento del Romancero sonámbulo de Federico García
Lorca". Pulsa la herramienta Flecha para pinchar sobre
este cuadro y situarlo en la esquina inferior derecha del escenario. |
|
12 |
|
Para comprobar el funcionamiento de la película, elige Control
> Probar película |
 |
13 |
|
Guardar el documento en tu carpeta favorita. |
 |
14 |
|
Elige Archivo > Publicar para producir el archivo
*.SWF y *.HTML que visualizarán esta película en el reproductor
de Flash y en el navegador. Estos se guardarán en la misma carpeta
que has almacenado el documento editable *.FLA. |
|
|
|
|
Actividad resuelta |