Swish > Actividad de aplicación 13


Actividad de aplicación 13: Poesía visual

Ver resultado final
En esta composición se utiliza Swish para crear animaciones de distintas estrofas de un fragmento poético del "Romancero sonámbulo" ( Federico García Lorca ). Cada animación de texto almacenada en un archivo *.SWF es importada desde Flash a un clip de película para ser usado en la posición del escenario que se desee. La composición poética resultante se complementa con la imagen de la Luna y la reproducción de un fragmento musical importado.
  1

Extrae a una carpeta de tu disco duro el contenido del archivo ZIP que se adjunta a continuación. Como resultado de esa extracción encontrarás tres archivos: una imagen (luna.jpg), un texto (romancero.txt) y un fragmento musical (guitar.mp3).

aplica13ini.ZIP

2

Abre un documento nuevo de Flash. Modificar > Documento para configurar las propiedades del documento: 480x410 pixeles y fondo color negro.

  3 Minimiza la ventana de Flash y abre el archivo de texto romancero.txt con el Bloc de notas. Selecciona la primera estrofa y pulsa <Ctrl>+<C> para copiar su contenido. Minimiza la ventana del Bloc de Notas y abre Swish.
4 En la pestaña Película selecciona como color de fondo el negro. Pulsa en el botón Insertar texto situado en la barra de herramientas. En la pestaña Texto define las propiedades del texto: Arial, 24 puntos, alineación izquierda y color blanco. Haz clic sobre la casilla donde se escribe el texto y pulsa <Ctrl>+<V> para pegar el contenido de la estrofa.
  5 Como esta primera estrofa no lleva ningún efecto, exportamos su contenido directamente mediante Archivo > Exportar > SWF para crear una archivo externo con el nombre estrofa1.swf.
6 Regresa de nuevo al Bloc de notas para seleccionar y copiar la segunda estrofa. Regresa a Swish. Selecciona el contenido de texto de la casilla y pulsa <Ctrl>+<V> para sustituirlo por el nuevo. Ahora añade el efecto Onda mediante Insertar > Efectos > Onda . En este caso exporta la animación al archivo estrofa2.swf. Idem con la tercera estrofa: efecto Máquina de escribir y archivo de exportación: estrofa3.swf. No olvides eliminar previamente el efecto anterior haciendo clic sobre él en la línea de tiempo y pulsando la tecla <Supr>.
7 De vuelta al documento Flash, vamos a crear un clip de película para cada estrofa animada. Selecciona Insertar > Nuevo símbolo y en el cuadro de diálogo Crear un nuevo símbolo teclea el nombre estrofa1 y como Comportamiento marca la opción Clip de película. Se accede al modo de edición de ese símbolo. Al tratarse de un clip de película tiene su propia línea de tiempo e independiente de la línea de tiempo principal. Elige Archivo > Importar > Importar a escenario y elige el archivo estrofa1.swf resultado de la exportación desde Swish. Observa que los fotogramas de la animación original se han incluído en este clip de película. Abandona la edición de este símbolo, seleccionando Edición > Editar documento .
  8 Repite el procedimiento indicado en el paso 7 para crear sendos clips de película: estrofa2 y estrofa3 a partir de la importación de los archivos estrofa2.swf y estrofa3.swf.
9 Clic en Archivo > Importar > Importar a escenario para importar el mapa de bits con la imagen de la Luna contenido en el archivo externo luna.jpg. Idem para importar el archivo de sonido guitar.mp3. Si abres la Biblioteca del documento actual mediante Ventana > Biblioteca podrás observar en ella estos dos objetos importados, los 3 clips de película creados y un grupo de símbolos con las letras utilizadas en las animaciones de texto importadas.
10 Clic sobre el fotograma y en el Inspector de propiedades elige el sonido guitar en la lista desplegable Sonido. Define la sincronización de Evento, en la lista adjunta selecciona la opción Repetir o Reproducir indefinidamente. En el primer caso introduce un 3 ó 4 para alargar un poco la duración del sonido original.
11 Desde la biblioteca del documento, pincha y arrastra para situar los clips de película de las estrofas y la imagen de la Luna sobre el escenario. Con la herramienta Texto (Arial, 10 puntos, color blanco y alineación derecha) coloca un cuadro con la información "Fragmento del Romancero sonámbulo de Federico García Lorca". Pulsa la herramienta Flecha para pinchar sobre este cuadro y situarlo en la esquina inferior derecha del escenario.
  12 Para comprobar el funcionamiento de la película, elige Control > Probar película
13 Guardar el documento en tu carpeta favorita.
14 Elige Archivo > Publicar para producir el archivo *.SWF y *.HTML que visualizarán esta película en el reproductor de Flash y en el navegador. Estos se guardarán en la misma carpeta que has almacenado el documento editable *.FLA.
 
Actividad resuelta
  

Swish > Actividad de aplicación 13