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Actividad de aplicación 12: El motor de gasolina

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El diseño que se plantea utiliza 3 escenas para explicar el funcionamiento del motor de gasolina. La navegación de una escena a otra es controlada por el usuario en tiempo de ejecución utilizando dos botones: adelante y atrás. Se integra un clip de película animado con el funcionamiento del motor y un sonido de arranque.
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Extrae a una carpeta de tu disco duro el contenido del archivo ZIP que se adjunta a continuación. Como resultado de esa extracción encontrarás dos archivos: un documento flash (aplica12ini.fla) y un archivo de texto (motor.txt). Abre el documento flash aplicaini12.fla. En éste vamos a crear una película formada por 3 escenas.

aplica12ini.ZIP

2 Clic sobre el fotograma inicial. En el Inspector de propiedades , selecciona en la lista Sonido el sonido start_car y en Sinc. define la opción Evento.
  3 Efectúa clic para seleccionar este fotograma y pulsa la tecla <F9> para mostrar el panel Acciones - Fotograma. Teclea el código: stop();. Con ello conseguiremos que la película se detenga al llegar a este fotograma dando tiempo al usuario para leer la información que contiene.
  4 Abre la Biblioteca del documento usando Ventana > Biblioteca. Arrastra al escenario el gráfico car y el botón circle button - next. Utiliza la herramienta Flecha para situar estos símbolos en el lugar adecuado del escenario. Para fijar los botones en un lugar concreto del escenario puedes teclear un número concreto en las casillas X e Y del Inspector de propiedades cuando se selecciona la instancia de ese botón.
  5 Utiliza la herramienta Texto para crear el título: "El motor de gasolina" (Tahoma, 14, negrita, negro). Haz clic en cualquier parte vacía del escenario para deseleccionar el cuadro de texto. Minimiza la ventana de Flash y abre en el Bloc de notas de Windows el archivo motor.txt que has descomprimido al comienzo. Selecciona el bloque de texto correspondiente a la introducción: "En un motor de gasolina ... cada movimiento del pistón". Cópialo mediante <Ctrl>+<C>. Regresa a Flash, selecciona la herramienta Texto con las siguientes propiedades: Tahoma, 12, negro y alineación izquierda. Pincha y arrastra para definir un cuadro de texto de anchura fija. Pulsa <Ctrl>+<V> para pegar el contenido de texto.
6 Elige la herramienta Rectángulo y define el radio de esquina redondeadas (8 puntos), el color de trazo como negro y el color de relleno como amarillo claro (#FFFF99). Pincha y arrastra sobre el escenario para crear un fondo que resalte el cuadro de texto.
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Haz clic sobre el botón que has situado en la esquina superior derecha del escenario y elige Ventana > Paneles de desarrollo > Acciones o bien pulsa la tecla <F9>. Aparecerá la ventana Acciones - Botón .  El código de script que debes introducir  es: on (release) { nextScene();}. Esto significa que al soltar este botón, se irá a la siguiente escena.

8 Vamos a añadir una nueva escena: Insertar > Escena. Observa que te encuentras en la Escena 2 ya que esta etiqueta aparece en la esquina inferior izquierda de la línea de tiempo. Pincha y arrastra para situar los mapas de bits motor1, motor3, motor5 y motor6. Selecciona la herramienta Texto (Tahoma, 10 puntos y color negro), pincha y arrastra para definir un cuadro de texto de anchura fija al lado de cada imagen. En su interior puedes pegar el texto de cada una de las fases del motor de explosión que has copiado previamente desde el archivo motor.txt abierto con el Bloc de notas.
9 Efectúa clic sobre el fotograma de esta escena y pulsa <F9> para mostrar el panel Acciones - Fotograma. Introduce el script: stop(); Con ello conseguiremos que la película se detenga en el fotograma de esta escena.
10 Sitúa en la esquina superior derecha del escenario 2 instancias del botón circle button - next. Haz clic sobre uno de los botones y selecciona Modificar > Transformar > Voltear horizontalmente. Con este procedimiento dispondremos de los 2 botones atrás/adelante con un mismo símbolo. Sigue el paso 7 para asociar al botón adelante de la acción para avanzar a la siguiente escena.
11 Haz clic sobre el botón atrás y pulsa <F9>. Teclea el código de script: on(release){ prevScene();}. Al pulsar y soltar este botón se regresará a la escena anterior.
12 Añade otra escena mediante Insertar > Escena. Una vez en la Escena 3, coloca en el escenario del fotograma de esta escena el clip de película motor de la Biblioteca. Crea el cuadro de texto "El motor de gasolina". Utilizando el procedimiento descrito en los pasos 10-11 para colocar un botón de regreso a la escena anterior.
  13 Clic sobre este fotograma y pulsa <F9>. Aparece la ventana de Acciones - Fotograma . Introduce la acción stop();
14 Para regresar a una escena en concreto despliega el panel Ventana > Paneles de diseño > Escena y pulsa sobre la escena deseada.
  15 Para comprobar el funcionamiento de la película, elige Control > Probar película
16 Guardar el documento en tu carpeta favorita.
17 Elige Archivo > Publicar para producir el archivo *.SWF y *.HTML que visualizarán esta película en el reproductor de Flash y en el navegador. Estos se guardarán en la misma carpeta que has almacenado el documento editable *.FLA.
 
Actividad resuelta
  

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