El diseño que se plantea
utiliza 3 escenas para explicar el funcionamiento del motor de gasolina.
La navegación de una escena a otra es controlada por el usuario en
tiempo de ejecución utilizando dos botones: adelante y atrás.
Se integra un clip de película animado con el funcionamiento del
motor y un sonido de arranque. |
|
1 |
|
Extrae a una carpeta de tu disco duro el contenido del archivo ZIP que se adjunta
a continuación. Como resultado de esa extracción encontrarás
dos archivos: un documento flash (aplica12ini.fla) y un archivo
de texto (motor.txt). Abre el documento flash aplicaini12.fla.
En éste vamos a crear una película formada por 3 escenas.
|
aplica12ini.ZIP
|
|
 |
2 |
|
Clic sobre el fotograma inicial. En el Inspector de propiedades
, selecciona en la lista Sonido el sonido start_car
y en Sinc. define la opción Evento. |
|
3 |
|
Efectúa clic para seleccionar este fotograma y pulsa la tecla
<F9>
para mostrar el panel Acciones - Fotograma.
Teclea el código: stop();. Con ello conseguiremos que la
película se detenga al llegar a este fotograma dando tiempo al usuario
para leer la información que contiene. |
|
4 |
|
Abre la Biblioteca del documento usando Ventana
> Biblioteca. Arrastra al escenario el gráfico car
y el botón circle button - next. Utiliza
la herramienta Flecha para situar estos símbolos
en el lugar adecuado del escenario. Para fijar los botones en un lugar concreto
del escenario puedes teclear un número concreto en las casillas X
e Y del Inspector de propiedades cuando
se selecciona la instancia de ese botón. |
|
5 |
|
Utiliza la herramienta Texto para crear el título:
"El motor de gasolina" (Tahoma, 14, negrita, negro). Haz clic
en cualquier parte vacía del escenario para deseleccionar el cuadro
de texto. Minimiza la ventana de Flash y abre en el Bloc de notas de Windows
el archivo motor.txt que has descomprimido al comienzo.
Selecciona el bloque de texto correspondiente a la introducción:
"En un motor de gasolina ... cada movimiento del pistón".
Cópialo mediante <Ctrl>+<C>. Regresa
a Flash, selecciona la herramienta Texto con las siguientes
propiedades: Tahoma, 12, negro y alineación izquierda. Pincha y arrastra
para definir un cuadro de texto de anchura fija. Pulsa <Ctrl>+<V>
para pegar el contenido de texto. |
 |
6 |
|
Elige la herramienta Rectángulo
y define el radio de esquina redondeadas (8 puntos), el color de trazo como
negro y el color de relleno como amarillo claro (#FFFF99). Pincha y arrastra
sobre el escenario para crear un fondo que resalte el cuadro de texto. |
 |
7 |
|
Haz clic sobre el botón que has situado en la esquina
superior derecha del escenario y elige Ventana > Paneles de
desarrollo > Acciones o bien pulsa la tecla <F9>. Aparecerá la ventana Acciones
- Botón . El código
de script que debes introducir es: on (release) { nextScene();}. Esto significa
que al soltar este botón, se irá a la siguiente escena. |
 |
8 |
|
Vamos a añadir una nueva escena: Insertar
> Escena. Observa que te encuentras en la Escena 2 ya
que esta etiqueta aparece en la esquina inferior izquierda de la línea
de tiempo. Pincha y arrastra para situar los mapas de bits motor1,
motor3, motor5 y motor6.
Selecciona la herramienta Texto (Tahoma, 10 puntos y color
negro), pincha y arrastra para definir un cuadro de texto de anchura fija
al lado de cada imagen. En su interior puedes pegar el texto de cada una
de las fases del motor de explosión que has copiado previamente desde
el archivo motor.txt abierto con el Bloc de notas. |
|
9 |
|
Efectúa clic sobre el fotograma de esta escena y pulsa <F9>
para mostrar el panel Acciones - Fotograma.
Introduce el script: stop(); Con ello conseguiremos
que la película se detenga en el fotograma de esta escena. |
 |
10 |
|
Sitúa en la esquina superior derecha del escenario 2 instancias
del botón circle button - next. Haz clic sobre uno
de los botones y selecciona Modificar > Transformar > Voltear
horizontalmente. Con
este procedimiento dispondremos de los 2 botones atrás/adelante con
un mismo símbolo. Sigue el paso 7 para asociar al botón adelante
de la acción para avanzar a la siguiente escena. |
|
11 |
|
Haz clic sobre el botón atrás y pulsa <F9>. Teclea el código de
script: on(release){ prevScene();}. Al pulsar y soltar este botón
se regresará a la escena anterior. |
 |
12 |
|
Añade otra escena mediante Insertar
> Escena. Una vez en la Escena 3, coloca
en el escenario del fotograma de esta escena el clip de película
motor de la Biblioteca. Crea el cuadro
de texto "El motor de gasolina". Utilizando el procedimiento descrito
en los pasos 10-11 para colocar un botón de regreso a la escena anterior. |
|
13 |
|
Clic sobre este fotograma y pulsa <F9>. Aparece la ventana
de Acciones - Fotograma . Introduce la acción
stop(); |
 |
14 |
|
Para regresar a una escena en concreto despliega el panel Ventana
> Paneles de diseño > Escena y pulsa sobre la escena deseada. |
|
15 |
|
Para comprobar el funcionamiento de la película, elige Control
> Probar película |
 |
16 |
|
Guardar el documento en tu carpeta favorita. |
 |
17 |
|
Elige Archivo > Publicar para producir el archivo
*.SWF y *.HTML que visualizarán esta película en el reproductor
de Flash y en el navegador. Estos se guardarán en la misma carpeta
que has almacenado el documento editable *.FLA. |
|
|
|
|
Actividad resuelta |