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Actividad de aplicación 9: Escribe tu cuento en Educalia

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Se propone el diseño de un documento para guiar la investigación del alumno/a por Internet. En él se le sugiere una dirección y una serie de tareas a realizar en ella. El acceso a esta URL se realiza pulsando en un botón. En este caso la web visitada es Educalia y las tareas de navegación se encaminan hacia la redacción de un cuento en una interesante sección de la misma.
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Extrae a una carpeta de tu disco duro el contenido del archivo ZIP que se adjunta a continuación. Como resultado de esa extracción encontrarás tres archivos: el logo de la web a visitar (magiapalabras.gif), una mascota (dino.wmf) y un fichero de texto con la información textual (escribe.txt).

aplica09ini.ZIP

2 Sitúate en un documento nuevo de Flash. Elige Modificar > Documento y define una Anchura de documento de 480 px (pixeles) y una Altura de 490. Selecciona el blanco como color de fondo. Pulsa Aceptar.
3 Importa la imagen magiapalabras.gif mediante Archivo > Importar > Importar a escenario. Activa la herramienta Flecha y pincha sobre este mapa de bits en el escenario para situarlo en la esquina superior derecha.
4 Utiliza la opción Archivo > Importar > Importar a escenario para situar en el escenario la mascota desde el archivo de imagen externo dino.wmf. Tras su importación, selecciona Modificar > Agrupar para evitar que los distintos elementos editables de esta imagen vectorial se separen entre sí. Despliega el panel Transformar mediante Ventana > Paneles de diseño > Transformar. En este panel reduce el tamaño original de la imagen, introduciendo 55% de anchura y altura. Pincha y arrastra esta imagen para situarla en la esquina inferior izquierda.
5 Elige la herramienta Texto y define en el panel Propiedades: Texto estático, Tahoma, 16 puntos, negrita y color negro. Haz clic sobre el escenario, en el encabezado y escribe "Escribe tu cuento en Educalia". Con la herramienta Flecha pincha y sitúa ese cuadro de texto en la parte superior izquierda. Haz clic en cualquier parte vacía del escenario para deseleccionar el cuadro de texto.
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Minimiza la aplicación de Flash. Utiliza el Explorador de Windows para situarte en la carpeta que contiene el archivo escribe.txt. Haz doble clic sobre este archivo y arrancará el Bloc de Notas mostrando su contenido. Pincha y arrastra para seleccionar el primer bloque de texto (la introducción) y desde el Bloc de Notas copia esta selección al portapapeles mediante Edición > Copiar o bien <Ctrl>+<C>. Regresa al documento Flash.

7 Activa la herramienta Texto y las siguientes propiedades: Texto estático, Tahoma, 12 puntos, color negro y alineación izquierda. Pincha y arrastra en el escenario para definir un cuadro de texto de anchura fija ajustado al espacio disponible. Asegúrate de que muestra un pequeño cuadrado en el vértice superior derecho. Una vez situado dentro del mismo para escribir, pulsa <Ctrl>+<V> o bien elige Edición > Pegar.
8 Repite los pasos 6-7 para crear el segundo cuadro de texto (instrucciones del 1 al 6) y del tercer cuadro de texto (del 7 al 11). Utiliza la Flecha para situar los cuadros de texto en el lugar adecuado.
9 Elige la herramienta Rectángulo. Elige el color de trazo negro y el color de relleno amarillo claro (#FFFFCC). Pulsa en el modificador Radio de rectángulo redondeado para definir esquinas redondeadas de radio 10 puntos. Pincha y arrastra sobre sendos cuadros de texto para crear los fondos de resalte que aparecen en el ejemplo.
10 A continuación vamos a situar el botón. Abre la Biblioteca común: Ventana > Otros paneles > Bibliotecas comunes > Curso. En esta ventana, abre la carpeta Botones > Push Buttons. Arrastra hasta el escenario una instancia del símbolo push button - orange. Utiliza la herramienta Flecha para situar el botón en el lugar deseado del escenario.
  11 Selecciona la herramienta Texto con las siguientes propiedades: Texto estático, Tahoma, 10 y color negro. Crea el rótulo: "Pulsa este botón para entrar en Educalia" debajo del botón anterior.
12 Para asociar una acción a este botón, selecciona la herramienta Flecha y haz clic sobre él. Despliega el panel Acciones utilizando Ventana > Paneles de desarrollo >  Acciones. En el cuadro de diálogo que aparece Acciones - Botón , introduce el siguiente código:
on (release) {
   getURL("http://www.educalia.org", "_blank");
}

Al pulsar y soltar sobre este botón se mostrará esta URL en una ventana nueva (_blank) del navegador configurado por defecto en el equipo.

13 Para comprobar el funcionamiento de la película, elige Control > Probar película. Para publicar su contenido: Archivo > Publicar
 
Actividad resuelta
  

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