El objetivo de esta actividad es
familiarizarte con el uso de capas. En este ejemplo diseñarás
la composición resultante situando los distintos elementos en capas
independientes. Aunque se podría conseguir la misma apariencia apilando
los objetos gráficos uno sobre otro en la misma capa, es buena práctica
acostumbrarse a usarlas para facilitar la organización de tu película.
Se suele situar la banda sonora en una capa, las acciones de ActionScript
en otra, etc. Como podrás comprobar más adelante, la animación
por interpolación de un objeto, con independencia del resto de objetos
del escenario, sólo es posible si éste se encuentra en una
capa independiente. |
|
1 |
|
|
|
2 |
|
Visualiza la biblioteca del documento actual mediante Ventana
> Biblioteca. Pincha y arrastra al escenario una instancia del
símbolo gráfico fondo. |
 |
3 |
|
Renombra esta capa haciendo doble clic sobre su nombre. Introduce como
nombre fondo y pulsa <enter> |
|
4 |
|
Pulsa el botón Insertar capa situado en la base
izquierda de la línea de tiempo para crear una nueva capa sobre la
original. Siguiendo el procedimiento anterior, cambia su nombre: skin.
Asegúrate de que esta capa está seleccionada y sitúa
en ella, desde la Biblioteca, una instancia del símbolo
skin. |
|
5 |
|
Repite el paso 4 para crear las capas chasis, ruedas y
driver y colocar en cada una las instancias de los símbolos
correspondientes. El orden de apilamiento de abajo/arriba (atrás/adelante)
será: fondo-skin-chasis-ruedas-driver. |
|
6 |
|
Comprueba que cada instancia se encuentra en una capa distinta. Para
ello basta con marcar/desmarcar en la columna del ojo ( mostrar/ocultar
capa ) de la capa correspondiente y observar cómo aparece/desaparece
el objeto que contiene. |
|
|
|
|
|
|
|
Nota: En el archivo *.FLA de la actividad resuelta se incluye código
ActionScript para implementar el comportamiento observado en el ejemplo
que hace aparecer/desaparecer , en tiempo de ejecución, el objeto
indicado con sólo activar/desactivar la casilla de verificación
correspondiente. Evidentemente esto excede el propósito de este curso
aunque se incluye como ampliación para el alumnado interesado. |
|
|
|
|
Actividad resuelta |