Una propuesta para trabajar con fragmentos: De la Madrassa al 11-S (reflexiones sobre el choque de civilizaciones: el islam y Occidente) Propuesta
Se propone el uso de algunas secuencias para ilustrar mediante esos fragmentos seleccionados aspectos y miradas sobre los temas elegidos que motiven y provoquen debate. El listado de fragmentos que ilustran este texto es muy extenso pero no es por ánimo de abrumar sino pensando en que el lector puede no conocer o tener acceso a todas y siempre podrá elegir algunas de ellas.
Objetivos:
Tema: Reflexionar sobre las diferencias entre el Islam y Occidente
- Conocer y reflexionar sobre el concepto de Fundamentalismo religioso.
- Acercarse a algunos aspectos de las sociedades islámicas (papel de la religión, rol de la mujer...)
- Plantear el sentimiento de agravio en varios conflictos internacionales que tienen muchos árabes.
- Reflexionar sobre el recurso a la violencia en luchas de liberación nacional.
- Propiciar posturas reflexivas sobre la emigración y sus problemas.
- Pensar en el llamado choque de civilizaciones (culturas, religiones, usos y costumbres,...).
- Promover un debate sobre las causas y efectos del Terrorismo en la sociedad contemporánea.
Áreas
- Ciencias Sociales
- Ética
- Filosofía
- Economía
- Tutoría
- Religión e Historia de las religiones
Edades y Cursos
- 2º ciclo de ESO y Bachiller
- Ciclos formativos
- Enseñanza de Adultos
- Actividades complementarias
Temporalización
- Un mínimo de tres períodos lectivos
- No hay limitación máxima ya que puede encuadrarse como un eje temático transversal en determinadas áreas.
|