Una propuesta para trabajar con fragmentos

El chico de Chaâba

Yol (El Camino)

Una propuesta para trabajar con fragmentos:

De la Madrassa al 11-S (reflexiones sobre el choque de civilizaciones: el islam y Occidente)

Propuesta

Se propone el uso de algunas secuencias para ilustrar mediante esos fragmentos seleccionados aspectos y miradas sobre los temas elegidos que motiven y provoquen debate. El listado de fragmentos que ilustran este texto es muy extenso pero no es por ánimo de abrumar sino pensando en que el lector puede no conocer o tener acceso a todas y siempre podrá elegir algunas de ellas.

Objetivos:

Tema: Reflexionar sobre las diferencias entre el Islam y Occidente

  • Conocer y reflexionar sobre el concepto de Fundamentalismo religioso.

  • Acercarse a algunos aspectos de las sociedades islámicas (papel de la religión, rol de la mujer...)

  • Plantear el sentimiento de agravio en varios conflictos internacionales que tienen muchos árabes.

  • Reflexionar sobre el recurso a la violencia en luchas de liberación nacional.

  • Propiciar posturas reflexivas sobre la emigración y sus problemas.

  • Pensar en el llamado choque de civilizaciones (culturas, religiones, usos y costumbres,...).

  • Promover un debate sobre las causas y efectos del Terrorismo en la sociedad contemporánea.
Áreas
  • Ciencias Sociales
  • Ética
  • Filosofía
  • Economía
  • Tutoría
  • Religión e Historia de las religiones
Edades y Cursos
  • 2º ciclo de ESO y Bachiller
  • Ciclos formativos
  • Enseñanza de Adultos
  • Actividades complementarias
Temporalización
  • Un mínimo de tres períodos lectivos
  • No hay limitación máxima ya que puede encuadrarse como un eje temático transversal en determinadas áreas.