Miradas de otros: cine para ver y pensar el mundo actual
1.- Unas reflexiones previas
La situación actual del mundo ofrece -por desgracia- mucho material para vertebrar propuestas didácticas (APRENDER).
Hay que ir más allá de ilustrar "la vida y las pintorescas costumbres" de territorios lejanos (RECHAZAR EL EXOTISMO).
Debemos transmitir otras culturas como ámbitos de conflictos entre intereses opuestos (PENSAR PROBLEMAS).
Fomentar posturas activas de implicación: solidaridad, diálogo, actividades de integración y conocimiento (IMPLICARSE y ACTUAR)
2.- Algunas líneas del cine actual
"La ideología de ese capitalismo global es la del multiculturalismo, esa actitud que trata a cada cultura local como el colonizador al pueblo colonizado: como nativos cuya mayoría debe ser estudiada y "respetada" cuidadosamente(...) El multiculturalismo es una forma de racismo invertida, un "racismo con distancia" Slavoj Zizek (1998). El cine es un instrumento de primer orden para acercarse a culturas lejanas desde "su" punto de vista. El cine japonés con grandes maestros consagrados y una tradición muy consagrada ( Ozu, Mizoguchi, Kurosawa ) y otra vez en boga con Kitano . (Entrar en una escuela estética importante y comprender Japón) El cine chino , reconocido desde finales de los 80 con el gran Zhang Yimou pero con otros muchos valores como Cheng Keige , Wang Xiaoshuai ,... (Reflexión sobre China tradicional, la revolución y la evolución actual) Otros autores de extremo oriente como el formosano Ang Lee (hoy en Hollywood) o el vietnamina Anh Hung Tran ( El olor de la papaya verde ) Acercarse a la India contemporánea fundamentalmente a través de Mira Nair desde Salaam Bombay hasta La boda del Monzón
El nuevo cine iraní : Abbas Kiarostami pero otros muchos interesantes como los Makhmalbaf , Majid Majidi (una mirada con un ritmo diferente: los tiempos muertos,..., para acercarnos al drama de Asia central desde otro punto de vista: kurdos, Afganistán,...) Profundizar en los problemas y la crisis de Latinoamérica. El cine permite aprovechar la empatía en los procesos de aprendizaje. El drama centroamericano y la intervención de EE.UU. (mucha veces desde cineastas norteamericanos y europeos): Oliver Stone ( Salvador ) o Ken Loach ( La canción de Carla ). Pobreza y corrupción en México desde Los olvidados de Luis Buñuel a visiones más recientes: Traffic . Los desgarros de Colombia: niños de la calle, droga ( La vendedora de rosas ), desigualdad ( La estrategia del caracol ) y guerrilla ( Golpe de Estadio ) Los contrastes y la violencia social en Brasil: de Pixote a Ciudad de Dios pasando por Estación central de Brasil . La historia reciente del cono sur: Chile ( La batalla de Chile , La frontera ) y Argentina ( La historia oficial , Garaje Olimpo )
La crisis económica de Latinoamérica: El hijo de la novia , Mundo Grúa (Argentina), Aquí se contruye (Chile), El último tren (Uruguay).
El cine pude ayudar a no olvidar otros grandes conflictos del mundo actual dejados de lado por la actualidad periodística.
África: desde el "apartheid" sudafricano ( Grita libertad ), las guerras olvidadas como Argelia ( El otro mundo ),...
Los conflictos y la idiosincrasia de los Balcanes: el servio Kusturica ( Underground , Gato blanco, gato negro ) , el macedonio Manchevski ( Antes de la lluvia ) , el bosnio Tanovic ( En tierra de nadie ) , Angelopoulos ( La mirada de Ulises ) y desde la vecina Italia D´Amelio y su Lamérica sobre el drama albanés)
Palestinos e israelís: mucho cine sobre el antisemitismo y el holocausto (desde El gran Dictador hasta Europa o La lista de Schindler y Shoa ). Muy poco explicando la postura palestina: Asurot , Intervención divina . . Reflexionar sobre el racismo y los conflictos raciales en EEUU ( American History X ) y Europa ( El odio )
Dar elementos para reflexionar sobre la inmigración y sus consecuencias
EE.UU.: desdela represión sobre los japoneses "americanos" en la 2ª Guerra Mundial ( Conspiración de silencio , Mientras nieva sobre los cedros ) hasta las historias de la frontera ( Un lugar llamado Milagro , Las mujeres de verdad tienen curvas , Balseros ) y otros "extranjeros" en el corazón del Imperio ( Salaam Bombay , Mi gran boda griega ).
Los que vienen a Europa huyendo de la guerra y la miseria: los argelinos en ¡Hola Primo! , los marroquíes de Lejos , los cubanos en Cosas que dejé en La Habana y otros latinoamericanos en Flores de otro mundo
La explotación de los inmigrantes en la Europa opulenta: Las cartas de Alou , Poniente, En construcción,...
¿Choque de culturas o marginación? Visiones de los conflictos interculturales en films como El chico de Chaâba , Oriente es Oriente , Quiero ser como Beckham ,...
Puede el cine de los próximos años ayudar a reflexionar sobre el "Imperio americano" y el mundo tras el 11 de septiembre
La visión del "gendarme" por la paz mundial desde dentro: en Somalia Black Hawk derribado , en Colombia Daño colateral , Prueba de vida , en el Golfo En honor a la verdad , Tres reyes, ...
¿Qué haría EE.UU. en una lucha sin cuartel? Hay pocas reflexiones pero hay alguna como Estado de sitio de E.Zwick
Se puede opinar desde otras ópticas. La película colectiva 11´09¨01 es un mosaico muy rico pero hay otras como Kandahar .
"Nunca debe permitirse llegar a una situación en la que un Estado adquiera una preponderancia tan aplastante que nadie pueda hacerle frente, ni siquiera para defender unos derechos indiscutibles" Polibio |