Propuesta: La quimera del oro
 

Objetivos

Desde el punto de vista fílmico:

1) Introducción del cine mudo entre los alumnos de menos edad.
2) Acercarse al lenguaje y los recursos del cine en la época muda.
3) Conocer una obra maestra alejada de nuestra época.
4) Estudiar a un maestro del cine , Charles Chaplin.
5) Los géneros: comedia, melodrama y drama.
6) Las claves del cine cómico: el gag.
7) El cine social

Desde el punto de vista temático:

1) El contexto histórico: la fiebre del oro en la historia americana del s.XIX
2) Hambre y desesperación: los límites de la dignidad humana.

Áreas

a) Historia del cine (Alternativa a la enseñanza de Religión).
b) Comunicación audiovisual.
c) Plástica (Imagen y expresión)
d) Ética y Filosofía.
e) Historia e Historia del Arte.
f) Procesos de comunicación.

Edades y cursos

La película, por su tono y enfoque, puede ser vista en todos los cursos

Temporalización

Por su duración, bastan entre cuatro y seis períodos lectivos:

- Una clase de introducción al film.
- Dos clases para visionarlo (si nos deja veinte minutos un compañero se puede ver de un tirón).
- Una o dos clases de recapitulación y actividades preparadas.
- Una puesta en común tras haber trabajado los documentos.

 

Modelos de propuesta para una Historia del Cine (en las Aulas)

Las propuestas que siguen son unas variaciones para intentar esa aproximación de los alumnos a los grandes hitos de la historia del cine. Son sugerencias en función de la edad de los alumnos y del tiempo que podamos dedicar a la actividad. Lo que os proponemos es un recorrido por la historia del cine en diez películas. Como entendemos que ese programa necesita unas cuarenta-cincuenta horas, sólo es asumible en las Actividades de Estudio alternativas a la Religión (primer ciclo de E.S.O. y 2º de Bachiller) y en Comunicación Audiovisual (o en un Seminario en horario extraescolar). Para el resto de materias (Imagen y expresión, Procesos de Comunicación, Lengua,...) proponemos una introducción al cine en cuatro películas que se puede llevar a cabo con unas doce-quince horas lectivas.

El cine en 4 films

Cuatro films para plantear grandes líneas de la historia del cine. La primera lista es para alumnos de 12-14 años y otra para los de 15-17 años.

Primer ciclo y 3º de ESO

 

 

"La quimera del oro", Charles Chaplin. USA, 1925. (Pioneros del cine)
"Cantando bajo la lluvia", G.Kelly y S.Donen. USA, 1952 (Del mudo al sonoro)
"La princesa prometida", Rob Reiner. USA, 1987 (Del libro a la pantalla)
"Parque Jurásico", Steven Spielberg. USA, 1993 (Del realismo a la ficción virtual)

4º de ESO y Bachillerato

 

"El acorazado Potemkin", Sergei Eisenstein URSS, 1925 (Pioneros y vanguardias)
"Ciudadano Kane", Orson Welles USA, 1940 (El esplendor del lenguaje clásico)
"Amarcord" , Federico Fellini. Italia, 1973 (Cine europeo de postguerra)
"El juego de Hollywood", Robert Altman. USA,1992 (Mecanismos del cine contemporáneo).

 

Taller de Cine

Es una propuesta para la Alternativa a la enseñanza de la Religión para desarrollar en los dos cursos del primer ciclo de E.S.O.

1º de E.S.O. (Aprender a disfrutar con el cine: del cine mudo a nuestros días)

 

Tiempos modernos.
Peter Pan
Con la muerte en los talones
Cinema Paradiso

" La quimera del oro", Charles Chaplin. USA, 1925. (Pioneros del cine)
"Metrópolis", Fritz Lang. Alemania, 1926 (Cine, tecnología y ciencia-ficción)
"Cantando bajo la lluvia", G.Kelly y S.Donen. USA, 1952 (Del mudo al sonoro)
"Tiempos modernos", Charles Chaplin .USA, 1936 (La banda sonora)
"Peter Pan", Walt Disney. USA, 1953 (Animación)
"Con la muerte en los talones", Alfred Hitchcock. USA, 1959 (Montaje y géneros)
"La princesa prometida", Rob Reiner. USA, 1987 (Del libro a la pantalla)
"Cinema Paradiso", Giuseppe Tornatore. Italia, 1989 (Ayer y hoy del cine)
"Parque Jurásico", Steven Spielberg.USA, 1993 (Del realismo a la ficción virtual)
"Tocando el viento", Mark Herman. G.B., 1998 (Cine social)

 

2º de E.S.O. (Claves para amar el cine: los géneros)

Se sugiere alternar películas clásicas con modernas.

Sopa de ganso
Mejor imposible
2001 odisea en el espacio
El quinto elemento

 

COMEDIA: "Sopa de ganso", L.McCarey, 1936 / "Mejor imposible", J.L. Brooks, 1998
MELODRAMA: "Luces de la ciudad" ,Chaplin, 1931 / "El color púrpura", S.Spielberg, 1985
DRAMA: "Los 400 golpes" (F.Truffaut) 1959 / "Adiós muchachos" (Louis Malle) 1987
DOCUMENTAL: "Tierra sin pan" (L.Buñuel) 1932 / "En construcción" (J. Luis Guerín) 2001
POLICÍACO: "Al rojo vivo" (Raoul Walsh) 1949 / "Uno de los nuestros" (M.Scorses) 1990
FANTÁSTICO: "El Dr.Frankenstein" (J.Whale) 1931 / "Matrix" (L. y A.Wachovski) 1999
AVENTURAS: "Aventuras de R.Hood",M.Curtiz, 1938/ "La selva esmeralda" ,J.Boorman, 1985
CIENCIA FICCIÓN: "2001 odisea del espacio", S.Kubrik1968/ "El quinto elemento",L.Besson1997
HISTÓRICO: "La kermesse heróica", J.Feyder1935/ "La lista de Schlindler", S.Spielberg, 1993
ANIMACIÓN: "Bambi", Walt Disney , 1942 / "Ant Z" , E.Darnell y Tim Johnson, 1998.

 

Historia del Cine en 10 films

Propuesta para alumnos mayores, especialmente de Bachiller
(Comunicación Audiovisual y Alternativa de 2º de Bachillerato).

 

Metrópolis
Ladrón de bicicletas
Centauros del desierto
Dersu Uzala

 

"Hª del cine: época muda (1895-1930)", Caparrós-Del Castillo. 1982 (Pioneros)
"El acorazado Potemkin", Sergei Eisenstein. URSS, 1925 (Vanguardias)
"Metrópolis", Fritz Lang.Alemania, 1926 (Expresionismo y ciencia-ficción)
"Tiempos modernos", Charles Chaplin. USA, 1936 (La banda sonora en el cine)
"Ciudadano Kane", Orson Welles .USA, 1940 (El esplendor del lenguaje clásico)
"Ladrón de bicicletas", V. De Sica. Italia, 1948 (Neorrealismo Cine de postguerra)
"Centauros del desierto", John Ford. USA, 1956 (El gran cine de género)
"El verdugo", Luis Gª Berlanga. España 1963 (El cine español del franquismo)
"Dersu Uzala", Akira Kurosawa. Japón-URSS 1975 (Los otros cines)
"Apocalypse now", Francis F.Coppola. USA, 1979 (Narrativa contemporánea)