Definición de Microsoft Exchange 2003

Con anterioridad hemos instalado mediante el servidor IIS múltiples servicios propios de Internet, tales como diversos sitios WEB, sitios FTP y un servidor SMTP, y en este apartado añadiremos otro servicio indispensable hoy en día para cualquier proveedor de servicios de Internet, tal y como es el servidor de correo electrónico.

El servidor de correo electrónico "Microsoft Exchange 2003" se integra adecuadamente en una infraestructura basada en Active Directory con "Windows 2003 Server", pues puede utilizar los objetos existentes en dicha base de datos, para asociarles, si procede, una cuenta de correo electrónico, así como su correspondiente buzón de correo. Además cuando "Microsoft Exchange 2003" está instalado en un equipo "Windows 2003 Server", el programa de instalación del servidor de correo configura el servidor IIS para habilitar el acceso al servidor mediante una infraestructura de correo web.

Las funcionalidades de "Microsoft Exchange 2003" son las propias de un servidor de correo, pudiendo hacer uso del protocolo Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) para el envío de correo, de los protocolos Post Office Protocol (POP3) e Internet Message Access Protocol (IMAP4) para la descarga de los buzones de correo de los usuarios, y del protocolo HyperText Transfer Protocol (HTTP) para el acceso web a los buzones de correo de los usuarios.

Además de todas estas funcionalidades, propias de cualquier servidor de correo moderno, también existe posibilidad de integración de correo en los dispositivos móviles, creación de grupos de correo dinámicos o estáticos, uso de carpetas públicas, y otras muchas funcionalidades, tales como agenda, calendario, etc., que hacen de "Microsoft Exchange 2003" una potente herramienta. Además "Microsoft Exchange 2003" es capaz de manejar una recuperación avanzada ante desastres, que permite a los administradores restaurar al equipo servidor de correo rápidamente para que pueda seguir enviando y recibiendo correos electrónicos, mientras se recuperan los correos almacenados en los buzones mediante la copia de seguridad correspondiente.

Aunque podemos utilizar cualquier cliente de correo electrónico para acceder a los buzones de este servidor de correo, los clientes que mejor se integran con el mismo son "Outlook Express", y sobre todo "Microsoft Outlook" (incluido con la suite ofimática "Microsoft Office"), que es el cliente que mejor aprovecha todas las características que incluye "Microsoft Exchange 2003".

También podemos acceder a los buzones de correo de "Microsoft Exchange 2003" desde los equipos cliente mediante un navegador utilizando para ello el gestor web Outlook Web Access (OWA); en el caso de los dispositivos móviles el acceso a dichos buzones de correo se logra desde Outlook Mobile Access (OMA).