Salvo los casos en los que hemos realizado una documentación para su consulta offline utilizando como soporte el formato de documento HTML, lo habitual es que nuestro interés sea publicar el sitio web en un servidor de Internet para que pueda estar accesible desde cualquier ordenador.
Para poder realizar la publicación, lo primero que necesitamos es disponer de un espacio en un servidor. Habitualmente todos los proveedores de acceso a internet suelen ofrecer un espacio de alojamiento a sus abonados. También existen espacios gratuitos, tanto de servidores privados como públicos, como es el caso del que proporciona el CNICE al profesorado.
Una vez que disponemos de ese espacio para el alojamiento los datos que necesitaremos para poder utilizarlo son:
La mayoría de los proveedores ofrecen, junto con la cuenta de acceso, la dirección de correo electrónico y un espacio para ftp, aunque no todos permiten el acceso con un gestor de ftp, existiendo algunos que tienen unas herramientas especiales basadas en web que se encargan de dichas funciones.
Para nuestro ejemplo vamos a utilizar como modelo el servicio ofrecido por el CNICE que puede presentar características similares a las de muchos proveedores. Si tu proveedor de acceso es diferente podrás tomarlo como referencia pero tendrás que consultar la documentación sobre disponibilidad e instrucciones específicas de acceso en tu caso.
En cuanto a los posibles programas vamos a ver varias posibilidades:
Dado que GFTP está incluido en la mayoría de las distribuciones de Linux, que Internet Explorer forma parte de Windows y que ya estamos trabajando con N|VU el único programa que necesitaríamos descargar si optáramos por esta alternativa sería Filezilla. El proceso es similar en todos los casos, por lo que podrás utilizar aquel que te resulte más cómodo o con el que acabes por familiarizarte antes.
El sistema operativo utilizado en los ordenadores del CNICE adjudica un espacio del disco duro a cada uno de los usuarios para que puedan almacenarse sus páginas y otros archivos. Es a ese espacio al que accedemos cuando realizamos una conexión de ftp.
Dentro del espacio del usuario existe una carpeta denominada public_html (todo en minúsculas y con un guión bajo uniendo ambas palabras) que será la carpeta en la que se almacenarán las páginas de nuestro sitio WEB para que se pueda acceder a ellas con un navegador. Si la carpeta no hubiera sido creada de forma automática por el sistema deberemos crearla manualmente.
Volvemos
a
subrayar que el ejemplo que estamos tomando como referencia se basa en
los ordenadores del CNICE (de hecho, los datos que podrás
ver en las imágenes corresponden a mi cuenta personal).
Aunque muchos otros sistemas pueden estar configurados de la misma
forma, no todos tienen que contar con una carpeta public_html.
También podría darse el caso de que,
aún contando esta carpeta, los administradores del sistema
hubieran previsto un acceso que nos llevara directamente a ella sin
necesidad de que tuviéramos que crearla.
Así pues, dada la posible variedad en las situaciones, lo recomendable es que tomes estas instrucciones como referencia general para comprender el procedimiento y consultes la documentación de tu proveedor para adaptarlo a las condiciones del mismo.
En los servidores del CNICE la página de inicio de nuestro sitio WEB debe tener el nombre index.html o index.htm (IMPORTANTE: siempre en minúsculas). Si utilizamos este nombre dicha página se mostrará de forma automática al teclear la dirección del sitio. Aunque esta es la situación más frecuente, puede ocurrir que en otros servidores la página de inicio reciba, por ejemplo, el nombre default.htm o home.htm.
A pesar de lo dicho respecto al nombre de la página de inicio podríamos llamarla con cualquier otro nombre, pero en ese caso perderíamos la ventaja de que el servidor la cargara automáticamente y eso obligaríamos al visitante a que tecleara una dirección más larga.
Nuestra dirección en la WEB será del tipo http://ordenador.pntic.mec.es/~nombreusuario/ , aunque recientemente se han configurado los servidores para que admitan el tráfico web sin necesidad de utilizar la virgulilla (~) y sean válidas las direcciones del tipo http://ordenador.pntic.mec.es/nombreusuario/Si trabajas
en Windows pulsa la tecla y, sin
soltarla, teclea
en el
teclado numérico. Cuando sueltes la tecla
aparecerá el símbolo buscado. ¡¡¡No sirve el teclado numérico de la parte superior!!! tienes que utilizar el de la zona derecha para escribir los números.
También
puedes utilizar en Windows la
pulsación +
.
Aparentemente no ocurre nada, pero en cuanto pulses la barra
espaciadora o escribas cualquier letra aparecerá el signo ~
(Si la letra que pulsas después de la combinación
es la ene lo que obtendrás será la letra
eñe)
Si utilizas
un sistema GNU/Linux puedes obtener el
símbolo pulsando +
o bien
+
En
ambos casos el símbolo se obtiene en cuanto realizamos la
pulsación.
Si hubiéramos llamado a la página de un modo diferente a index.htm o index.html la dirección sería http://ordenador.pntic.mec.es/~nombreusuario/nombredelapágina.htm
Si
has
probado a poner la dirección con la última barra
"/" y sin ella habrás comprobado que el resultado es el
mismo: en ambos casos se carga la página index. El efecto
que tiene poner la barra es indicarle al servidor que hay un archivo
que se llama index y que no tiene que buscar entre todos los archivos
de la carpeta.
La dirección o URL que identifica nuestra página puede tomar otras formas en otros proveedores como puedes comprobar por estos ejemplos que recogen algunas posibilidades:
Cuando queramos transferir varios archivos de una vez en uno u otro sentido podremos seleccionarlos utilizando los modificadores de teclado habituales al hacer clic:
Vistas pues estas cuestiones generales vamos a ver cómo se realiza el proceso con las diferentes herramientas.