Estructura general - Listas
Avanzaremos ahora un paso más en la panorámica sobre los recursos para organizar y dar formato visual al texto.
Las listas nos van a servir para ir organizando la información de acuerdo con alguno de los siguientes formatos:
Listas ordenadas | Listas desordenadas | Listas de definición |
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Los elementos se presentan numerados |
Los elementos van precedidos por un "boliche" |
Presentan términos y definiciones con diferente tabulación |
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|
Veremos en primer lugar los dos primeros tipos, cuya única diferencia estriba en el símbolo que precede a cada elemento. Para iniciar la creación de este tipo de listas basta pulsar el botón que las identifica en la barra de formato.
También en la misma barra, tras los iconos de alineación del texto, aparecen otros dos iconos que nos van a permitir ir aumentando o disminuyendo los niveles dentro de la lista. Llamamos nivel a la tabulación que se aplica a cada ítem de la lista y que nos va a permitir establecer visualmente las categorías y las dependencias de unos elementos respecto a los otros.
La forma de introducir nuevos elementos en la lista, una
vez que la hemos empezado consiste sencillamente en pulsar
la tecla , con lo que se añade a la
lista otro ítem del mismo nivel que el precedente. (Si
queremos variar el nivel, hacia la derecha o hacia la
izquierda pulsaremos el icono correspondiente
).
Una forma muy sencilla para obtener un nivel situado más a
la derecha es la pulsación de la tecla . Para retornar al nivel precedente bastará
con una doble pulsación sobre
. Cuando nos encontramos en
el primer nivel de la lista esta doble pulsación servirá
también para finalizar la introducción de elementos en la
misma. También podemos volver a pulsar el botón con el que
la iniciamos, que hasta ese momento habrá permanecido
"presionado".
Las listas de definiciones no tienen un icono específico para su creación, aunque podemos emplear un truco para no tener que recurrir a escribir las etiquetas a mano. Para ello...
Habrá que recurrir al menú formato
para el término que deseamos definir y formato para la definición del mismo. Comprobaremos que mientras que el título permanece alineado en el margen izquierdo el texto salta a la primera tabulación.
Realmente no
será necesario especificar el salto entre el término y la
definición, ya que al indicar que un texto es un término
de una lista de definiciones la pulsación de la
tecla
hace que
automáticamente se genere la etiqueta para la definición
del mismo. Si necesitamos que la definición esté
compuesta por varios párrafos habría que pulsar
+
.
Para finalizar una lista de este tipo podremos hacerlo
seleccionando tras completar la
última definición de la lista.
Habrás comprobado que en las listas con viñetas iba variando la viñeta que precedía a cada uno de los niveles. Sin embargo, en las numeradas vemos que los diferentes niveles se van alineando con un mayor grado de tabulación a la derecha, pero no cambian el símbolo que los precede. Es posible que nos resulte útil para presentar la información con mayor claridad que dicho símbolo se modifique en cada nivel.
Vamos a verlo con un ejemplo práctico.
Es posible que la práctica anterior te haya suscitado algunas dudas acerca del comportamiento de los cambios de numeración cuando las condiciones de la lista se hacen algo más complejas... ¡Ánimo, dale rienda a tu espíritu de investigación!
Vamos a ver ahora otra posibilidad interesante: combinar los diferentes tipos de listas entre sí.
No es muy habitual mezclar la lista de definiciones con los otros tipos, pero sí puede resultar útil anidar listas desordenadas dentro de otras ordenadas o viceversa.
Lo veremos con un ejercicio semejante al anterior.