4.4 Con otro editor HTML

a. Cómo se hace

También podremos crear un Índice para enlazar los ejercicios con un simple procesador de textos como, por ejemplo, Open Office Writer o Word del paquete Office. Ya que los procesadores de textos más modernos incluyen una opción para guardar los documento en formato de página web ( formato html).

Guardar como HTML en un procesador de textos

b. Crear un índice con un procesador de textos

Bastará con seguir estos pasos

  • Abrir el procesador de textos preferido.

  • Crear la página Índice, escribiendo el título de la página y dándole el aspecto deseado (como si estuviéramos trabajando para escribir un documento de texto).

  • Insertar los enlaces o hipervínculos deseados a las diferentes páginas web que contienen los ejercicios generados con las diferentes patatas de Hot Potatoes.

Creación de la página web:

  • Una vez creado el documento que contiene el Índice con los enlaces a los diferentes ejercicios (páginas web), bastará con seleccionar la opción Guardar como  y en tipo de archivo elegir HTML Página web.

Opciones para guardar como HTML en un procesador de textos

c. Crear un índice con un editor HTML

También podremos crear el Índice para enlazar los ejercicios con un editor html como, por ejemplo:

  • el editor Mozilla Composer que viene con el navegador Mozilla,

Editor de páginas web de Mozilla

  • o con el editor html Dreamweaver,

  • o con Front Page.

Estos editores html nos permitirán personalizar hasta el mínimo detalle el aspecto de nuestro Índice.

Editor de páginas web Front Page

El procedimiento será semejante al utilizado para crear el índice con un procesador de textos:

  • Abrir el editor html preferido.

  • Crear la página Índice, escribiendo el título de la página y dándole el aspecto deseado.

  • Insertar los enlaces o hipervínculos deseados a las diferentes páginas web que contienen los ejercicios generados con las diferentes patatas de Hot Potatoes.

Creación de la página web:

  • Una vez creado el documento que contiene el Índice con los enlaces a los diferentes ejercicios (páginas web), bastará con seleccionar la opción Guardar en nuestro editor HTML.

Editor de páginas web Dreamweaver

d. Particularidades

Con estos editores HTML, o con los procesadores de textos, solamente crearemos el Índice. Si queremos crear, además, botones de navegación, deberemos utilizar las opciones incluidas en las patatas, tal como se ha explicado anteriormente.

Actividades

NOTA: recuerda seguir un sistema coherente en el nombre y el almacenamiento de tus ejercicios. 

  • para la actividad 1 utilizaremos seis ejercicios de los que hayas elaborado en el Capítulo 3. 
  • para la actividad 2 utilizaremos otros seis ejercicios de los que hayas elaborado en el Capítulo 3.

Actividad 1

En esta actividad se pretende crear un Índice , con tu procesador de textos preferido, para unir seis de los ejercicios que hayas elaborado en el Capítulo 3.

  • Elige un ejercicio de respuestas cortas.

  • Otro ejercicio de ordenar las letras de una palabra o las palabras de una frase.

  • Un ejercicio de rellenar huecos.

  • Un ejercicio de respuestas múltiples.

  • Otro ejercicio de emparejamientos o asociaciones.

  • Y, por último, un crucigrama.

El archivo Índice generado permitirá acceder a cada uno de los seis ejercicios.

  • Al archivo que contenga el Índice llámalo indice_pt.htm

Actividad 2

En esta actividad se pretende crear un Índice, con tu editor html preferido, para unir seis de los ejercicios que hayas elaborado en el Capítulo 3.

  • Elige un ejercicio de respuestas cortas.

  • Otro ejercicio de ordenar las letras de una palabra o las palabras de una frase.

  • Un ejercicio de rellenar huecos.

  • Un ejercicio de respuestas múltiples.

  • Otro ejercicio de emparejamientos o asociaciones.

  • Y, por último, un crucigrama.

El archivo Índice generado permitirá acceder a cada uno de los seis ejercicios.

  • Al archivo que contenga el Índice llámalo indice_editor.htm

Con todo lo revisado y estudiado, la evaluación de este apartado consistirá en elaborar diversos ejercicios con botones de navegación; el ejercicio deberá ser contextualizado y relativo a tu área, asignatura, etapa o nivel educativo.