Números aleatorios.

La Hoja de Cálculo Calc genera números aleatorios (al azar) mediante la función =ALEATORIO( ), la cuál devuelve un número decimal al azar entre 0 y 1. Además con menú Herramientas> Contenidos de celdas> Recalcular (o mucho más rápido con su atajo, la tecla F9) recalcula y muestra otro número al azar entre 0 y 1.

Esto nos permite simular lanzamientos de monedas o dados, con las siguientes fórmulas:

=ENTERO(ALEATORIO()*2)Devuelve sólo los valores 0 y 1 (moneda)

=1+ENTERO(ALEATORIO()*6)Devuelve valores del 1 al 6 (dado)

Hay una función que nos permite elegir un valor aleatorio, entre 1 y 6 por ejemplo, que es la función =ALEATORIO.ENTRE(1;6) pero es una función que no se recalcula al pulsar F9, es más sofisticado pero se recalcula manteniendo pulsadas a la vez las teclas Mayúscula y Ctrl. y sin soltar pulsar F9 las veces que se estime oportuno.

El modelo caballos.ods incluye una aplicación de los números aleatorios. Se simulan tiradas de dos dados en una carrera de caballos numerados del 2 al 12. Cuando los dos dados suman el número del caballo, este avanza una posición y el proceso se repite hasta que uno de ellos llega a meta.

Esta simulación permite comprobar a los alumnos que, al tirar dos dados, no todas las sumas tienen la misma probabilidad (hay dos o tres “caballos” claramente favoritos). Además se cuenta el número de intentos con lo que, una vez determinados los caballos ganadores, se puede estudiar el tiempo que necesitan para la ”victoria”, etc...