Texto en ruta
En la última versión de GIMP se ha implementado una nueva funcionalidad que permite colocar un texto a lo largo de una ruta previamente creada. Este es un aspecto que se echaba de menos en anteriores versiones y que nos puede venir muy bien a la hora de rotular nuestras imágenes.
Crea una nueva imagen con fondo blanco y un tamaño de 800x600 píxeles. Con la herramienta rutas traza una curva que será el soporte del texto que más adelante pondremos.
Selecciona la herramienta Texto para introducir el texto. Observarás que la ruta creada desaparece de la imagen aunque se sigue manteniendo en la capa creada en la Ventana Rutas; si quieres que la ruta sea visible debes acceder a la ventana Rutas y hacerla visible.
Elige una tipografía gruesa, por ejemplo Arial Black, con un tamaño de 30 px. y escribe el texto que quieras colocar en la ruta creada anteriormente. Nosotros hemos puesto el texto: "Texto colocado a lo largo de una ruta".
Accede en la Caja de herramientas a las opciones de la herramienta texto y haz clic sobre el botón "Texto siguiendo una ruta" y el texto se pone sobre la ruta que tenemos en nuestra imagen.
El texto que se coloca en la curva es, a su vez, una ruta creada a partir del contorno del texto que hemos introducido. La primera ruta sirve de soporte a la segunda. Si accedes a la Ventana Rutas podrás observar que tienes dos rutas, la que habíamos creado anteriormente y la nueva que ha adquirido como nombre el de la capa de texto.
Volvemos a la Ventana Capas para crear una capa transparente sobre la que pintaremos la ruta recién creada.
Haz invisible la capa de texto y crea una capa transparente. Selecciona esa capa. Accede a la Ventana Rutas y transforma esta ruta en una selección; botón derecho del ratón sobre la ruta y elige la opción Ruta a selección. Rellena esta selección con un patrón de color claro como Pool Bottom. Quita la selección una vez rellenada.
Luego haz de nuevo clic derecho sobre la ruta del texto y traza la ruta con un color azul oscuro y un pincel Circle 03. El resultado que obtienes se debe parecer a la siguiente imagen
Por último podemos abrir una imagen que tengamos en nuestro disco de la siguiente forma. Desde la Ventana imagen accede al menú Archivo --> Abrir como capas, localiza el archivo de la imagen que quieras poner de fondo (nosotros hemos puesto la imagen unidad05_05.jpg). Sitúa la capa que contiene la imagen debajo de la capa que contiene el texto y gira el texto para que el resultado final sea:
|
Taller práctico > Texto en ruta |
  |
|
|