Los canales
Una imagen RGB tiene tres canales de color: Rojo, Verde y Azul. Estos canales representan los colores primarios de cada píxel de la imagen. La Pestaña Canales se encuentra en la Ventana Capas, Canales, Rutas y Deshacer, tal y como observamos en la siguiente figura.
Cada capa de una imagen lleva asociados los tres canales de color correspondientes al modo de color RGB y podemos añadir o eliminar canales. Pero, ¿qué son los canales?
Usando escalas de grises se almacenan varios tipos de información. Si observamos el Canal Rojo de una imagen, podemos observar que muestra, en gris, la cantidad de rojo que tiene un píxel. Si una zona de nuestra imagen es completamente roja, en el Canal Rojo aparecerá como blanco.
Un Canal puede representar una selección. Podemos guardar selecciones en un canal. Cuando guardamos una selección, ésta se guarda como un canal.
Un canal representa una opacidad variable dentro de una imagen. La escala de grises del canal puede servir para mostrar o no determinada parte de una imagen.
1. Trabajar con Canales
Vamos a comprobar el funcionamiento básico de los canales
con la siguiente imagen que puedes conseguir por el procedimiento
habitual.
Una vez abierta esta imagen en GIMP, haz clic en el icono correspondiente a la pestaña de los canales de la Ventana Capas, Canales, ... y observa que nuestra imagen dispone de tres canales: Rojo, Verde y Azul. A la izquierda de los nombres de los canales encontramos con una miniatura de la imagen en gris. Además, podemos mostrar u ocultar un canal o varios (icono del ojo). Prueba a ocultar uno o dos canales y observa lo que se muestra en la Ventana Imagen.
Debes recordar que el modo RGB es un modo aditivo, es decir, las cantidades de cada uno de los colores se van sumando para poder obtener el resultado final de la imagen a todo color. Eso es lo que ocurre cuando dejamos visibles los tres canales de color: Rojo, Verde y Azul.
Podemos crear nuevos canales, eliminar canales y trabajar con uno solo, con dos o con los tres canales a la vez. Cada nueva capa que creemos en GIMP tendrá sus tres canales correspondientes sobre los que podremos trabajar.
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