Práctica
guiada 7.1
En esta ocasión vamos a crear, ayudándonos de la
herramienta Rutas, una lámina en la que mostraremos la clasificación
de los triángulos.
1. Dibujando los polígonos
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Crea una imagen nueva utilizando la opción Plantilla y elige A4 (300 dpi). Gimp te avisa de que estás
creando una imagen con un tamaño elevado: en caso de
que tu ordenador no sea muy potente puedes bajar el número
de dpi. Modifica las unidades de medida, elige píxeles. Divide de forma vertical la imagen en dos partes
para colocar las dos clasificaciones: "Triángulos
según sus lados" y "Triángulos según
sus ángulos". Traza una línea guía
horizontal en el píxel 1754. Crea dos guías
más donde irán colocados los triángulos,
que serán horizontales y en los píxeles 1300 y
3000.
-
Comienza a dibujar los triángulos clasificados según
sus lados: Equilátero; Isósceles y Escaleno. Coloca
dos guías verticales que te servirán de ayuda en la construcción
del triángulo equilátero: pon las guías
verticales en los píxeles 300 y 700 para que el triángulo tenga un lado de 400 píxeles.
Utiliza la herramienta zoom para acercarte y ver dónde puedes
colocar otra guía que te permita realizar un triángulo
equilátero. Dos vértices del triángulo
van a ir situados en la guía que está en el píxel
1300 a una distancia de 400 píxeles; si marcas una
tercera guía en el centro de las separadas 400 píxeles
sabrás que ahí estará situado el tercer vértice.
- Existe una herramienta en Gimp que nos permite medir distancias
y que funciona de la siguiente forma: haz clic en un lugar determinado
y arrastra hasta el punto donde quieras medir. Haz clic en
uno de los vértices inferiores y lleva el ratón
hasta la guía central: suelta el botón del ratón
cuando veas en la barra de estado de la Ventana imagen los datos
correctos: 400 píxeles de distancia y 60º de amplitud.
En ese punto irá el tercer vértice de nuestro triángulo,
exactamente en el píxel 954 horizontal. Creamos una línea
guía horizontal.
-
Selecciona la herramienta Rutas en la Caja
de herramientas de Gimp y haz clic en cada uno de los vértices
de nuestro triángulo. Para cerrar la ruta ya sabes que
debes hacer clic en el primer punto de anclaje en modo Edición.
No te olvides marcar la opción Poligonal. Una vez creada
la ruta cambia su nombre a " Equilátero". Crea
una capa nueva con el nombre " Equilátero"
y traza la ruta en esa capa con color negro y 10 píxeles
de ancho. Transforma la ruta en una selección y rellena
esa selección con color rojo. Ya tenemos nuestro
triángulo equilátero.
- Construirás ahora el triángulo isósceles. Crea
una capa nueva con el nombre "Isósceles"
y añade líneas guías que te ayuden en
su creación: una línea guía vertical (1240
píxeles) en el centro de tu imagen para colocar el
triángulo en esa posición y que te servirá
para colocar el vértice superior. La guía situada en el vértice superior del triángulo equilátero
te sirve para colocar el vértice superior del isósceles.
La base del isósceles medirá 700 con lo que debes
colocar dos líneas guías verticales en los píxeles
890 y 1590.
Selecciona la herramienta Rutas y crea una nueva ruta
con el nombre "Isósceles". Traza la ruta
con las mismas características que el triángulo
equilátero y rellena la selección creada con
color azul.
-
De la misma forma construirás el triángulo escaleno
cuyos vértices inferiores estarán situados en
los píxeles 1780 y 2380 con una base de 600 píxeles.
Crea una nueva capa llamada "Escaleno",
dibuja la ruta, traza y rellena con color verde. Guarda el trabajo
como "triangulos.xcf" . Puedes combinar
las tres capas de los triángulos para trabajar más
cómodamente con Gimp y no tengas problemas con
los recursos de tu ordenador. Guarda ahora con el nombre
"triangulos_s_c.xcf".
- En la mitad inferior de la imagen construye, utilizando
el mismo método, la clasificación de los triángulos
atendiendo a sus ángulos: de izquierda a derecha rectángulo,
acutángulo y obtusángulo. Para obtener:
Guarda el trabajo como "triangulos.xcf"
2. Títulos con rutas
Una vez construidos los triángulo vas a colocar los textos
que acompañan a la lámina. Vas a poner dos
títulos ayudándote de las rutas y los nombres de
los tipos de triángulos los pondremos utilizando solamente
la herramienta texto.
- Borra todas las guías que tienes en la imagen accediendo
al Menú Imagen --> Guías --> Quitar
todas las guías. Coloc dos guías horizontales
para los textos de cada triángulo. Para los triángulos
según sus lados pon una guía horizontal en el
píxel 1450 y en el otro grupo de triángulos la guía
irá en el píxel 3150.
- Seleccionamos la herramienta Texto y escribe los nombres
de los triángulos ayudándote de las guías
para alinearlos correctamente. Recomendamos utilizar la fuente
Arial Bold con 70 puntos y en color negro.
- Crea una capa nueva llamada "títulos"
para situar los textos: "Clasificación de los triángulos
según sus lados" y "Clasificación de los
triángulos según sus ángulos". Vas
a crear estos textos ayudándote de la herramienta de texto
y aplicando rutas sobre una selección de estos textos.
- Coloca unas líneas guías horizontales en los
píxeles 750 y 2400. Coge la herramienta texto y con
el tipo de letra Arial Black, 80 puntos escribe
"Clasificación de los triángulos según
sus lados"; sobre la capa de texto creada aplica la opción Alfa a selección. Accede a la pestaña Rutas de la ventana correspondiente
y haz clic en el botón Selección a ruta.
Ahora tienes una ruta con la forma del texto. Puedes borrar la capa de texto recién creada
y teniendo seleccionada la capa "títulos" hacer
un trazado de la ruta con las propiedades siguientes: color negro
y trazado de 6 píxeles.
- Repite el proceso para el otro texto.
- Finalizaremos la lámina creando el título de nuestro
trabajo "TRIÁNGULOS". Crea una capa nueva llamada
"Título principal". Escribe con la herramienta
Texto "TRIÁNGULOS" con el tipo de letra Bookman
Old Style Semi-Bold y un tamaño de 150 píxeles con un color amarillento. Coloca el texto centrado en la parte
superior y crea una ruta como en los anteriores títulos, traza esa ruta con un pincel cuyas caracetrísticas pueden
ser: color azul y brocha Circle Fuzzy 19.
- Guarda el trabajo como "lámina triángulos.xcf".
Práctica guiada 7.2
Cuando trabajamos con las selecciones vimos que
podíamos seleccionar cualquier parte de una imagen y trabajar
sobre el área que comprende, pero nunca sólo sobre
la línea. Ahora con las rutas podemos utilizar las selecciones
para conseguir dar un efecto de contorno a una imagen sin rellenar
también el interior.
A continuación convertiremos una selección
en trazado, para después seleccionar parte de éste
para conseguir un determinado efecto.
La imagen sobre la que vamos a trabajar es la siguiente, consíguela de la forma habitual:
1. Brillo en el borde
- Abre en GIMP la imagen "neptuno.jpg". Selecciona
el azul del cielo con la herramienta Varita mágica, ajustando
de forma adecuada el umbral de similitud de color para que no
se quede alguna parte sin seleccionar o selecciones algo más
de lo necesario, con un valor situado entre 25 y 40 será
suficiente.
- Para conseguir una selección de toda la estatua invertimos
la selección: Menú --> Seleccionar --> Invertir
(Ctrl + I).
- En la pestaña Rutas haz clic en el icono de "Selección
a ruta" y obtienes una ruta a la que denominás "Exterior
estatua".
- Quita la selección de la Ventana imagen (Ctrl + Mayús
+ A) y haz visible la ruta creada.
- Selecciona la herramienta Pincel para obtener brillo alrededor
de la estatua. El color del pincel debe ser
blanco, con una opacidad del 50%. Y el pincel seleccionado el que
hemos creado antes "Pincel rutas", con un radio de 25
y 0 de dureza.
- Ahora traza la ruta desde la pestaña Rutas haciendo
clic en Menú --> Editar --> Trazar ruta..., donde
eliges la opción "Trazar". Utiliza como
herramienta de pintura el Pincel.
- Haz invisible la ruta para comprobar el resultado obtenido
que debe ser cercano al que se observa en la figura de la izquierda.
Intenta conseguir el efecto que tiene en la figura de la derecha.
- Guarda el trabajo.
2. Dividir el borde
- Selecciona el fondo de la estatua.
- Invierte la selección.
- Transforma la selección en una ruta y renómbrala
como Ruta1.
- Duplica la ruta y renómbrala como Ruta2.
- En la Ruta1 elimina los segmentos que no se pintaran en blanco
(Ctrl+Mayús+clic sobre el segmento que
se quiere eliminar) y pinta de color blanco lo que queda de
la ruta.
- En la Ruta2 elimina los segmentos que no se pintarán en negro
(Ctrl+Mayús+clic sobre el segmento que
se quiere eliminar) y pinta de color negro lo que queda de
la ruta.
- Guarda el trabajo.
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Práctica guiada 7.3
Vamos a obtener una imagen de mapa de bits partiendo de una imagen vectorial SVG. Primero debes conseguir la imagen SVG desde este enlace.
- Abre Gimp. Y en él la imagen "matraz.svg" que acabas de conseguir. En la ventana de importación (Renderizar gráfico vectorial escalable, es decir transformar en imagen de mapa de bits) selecciona los valores que se muestran en la siguiente imagen.
- Accede al menú Editar --> Limpiar para borrar la imagen importada desde el archivo SVG. Añade cinco capas a la imagen; una de fondo que puedes rellenar de un color claro y las otras cuatro para formar la imagen a partir de las rutas importadas. Nombra las capas para diferenciarlas.
- Accede a la capa de rutas "path2176" y transforma la ruta en selección, rellena esa selección con color blanco.
- Traza la misma ruta con un pincel no excesivamente grueso. Sitúa el trazado en una capa diferente.
- Transforma la ruta "path5147" en selección. Aumenta la selección en 20 píxeles, difumina la selección 5 píxeles y rellena esa selección con un relleno degradado muy suave.
- Transforma la ruta "path2178" en una selección, amplia, difumina y rellénala con un color gris muy claro, simulará el fondo del vaso.
- Por último transformaremos la ruta "path5169" en una selección y rellenamos para simular el líquido que contiene el vaso. Obtendrás una imagen similar a la siguiente:
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Rutas
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