Editar rutas
Una vez que hemos creado una ruta en una imagen o hemos importado una ruta previamente guardada en otra imagen, es posible que necesitemos adaptarla a la imagen sobre la que vamos a trabajar.
GIMP facilita mucho la edición de las rutas. Las herramientas a utilizar son sencillas y una vez conocidas todas las posibilidades veremos la gran utilidad que tienen las rutas para nuestro trabajo.
Recuerda los elementos de control de una curva Bézier, en GIMP, una ruta.
Esta ruta que se muestra es una ruta abierta. También pueden utilizarse rutas cerradas, más adelante veremos cómo se
puede cerrar una ruta.
La anterior imagen nos sirve para conocer el significado
de cada elemento de una ruta y la forma en que se representan en
GIMP:
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Los puntos de anclaje se representan con un círculo
blanco cuando están seleccionados (ellos o los puntos
de dirección que permiten modificar el trazado curvo)
y un círculo oscuro cuando no están seleccionados.
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Los puntos (manejadores) de dirección están representados por
cuadrados blancos y las líneas de dirección sólo
aparecen cuando tenemos seleccionado el punto de anclaje del
que dependen.
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Cuando dibujamos una ruta los puntos de anclaje se van uniendo
con líneas rectas salvo cuando hacemos clic y arrastramos
el punto de anclaje, entonces aparecen los puntos de dirección
del punto de anclaje que se está dibujando y podemos
dibujar la ruta con trazado curvo.
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Los puntos de anclaje inicial y final aunque aparecen con dos manejadores de dirección, sólo tienen uno que permite la modificación de la curva.
Vamos a crear una ruta para aprender a manejar los diferentes elementos de la herramienta Ruta.
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En un nuevo documento con un tamaño de 400 x 400 píxeles y con fondo blanco, dibuja tres puntos de anclaje que estén en línea recta.
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Selecciona "Editar" en las Opciones
de herramienta. Haz clic en el punto de anclaje
central y sin liberar el ratón mueve el punto de dirección
por la pantalla. Verás que sólo mueves uno de los
dos puntos de dirección que tiene el punto de anclaje
central. Si a la vez presionas la tecla Mayús. verás que al arrastrar el ratón aparece el otro punto
de dirección y ¡se mueven los dos manejadores de dirección
a la vez y de forma simétrica! De esta forma puedes modificar a la vez la curva anterior y posterior al punto de anclaje.
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Ve a los puntos de anclaje inicial y final. Siguiendo el mismo procedimiento muestra los dos manejadores de dirección correspondientes a esos puntos de anclaje y modifica la curva hasta obtener algo similar a:
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Prueba otros movimientos de los manejadores de dirección para comprobar el funcionamiento de cada uno de ellos y ver como modifican la curva. Recuerda que si haces clic en uno de ellos y luego presionas la tecla mayúsculas, podrás manejar los dos puntos de dirección a la vez.
Habrás comprobado que según situamos el ratón encima de un punto de anclaje, un punto de dirección o la propia curva se va modificando la imagen del cursor para indicarnos lo que va a hacer en ese momento la herramienta que estamos utilizando. Veamos los iconos que aparecen y su significado.
Modo de edición |
Icono |
Concepto |
Diseño |
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Nos indica que al hacer clic se crea el primer
punto de anclaje. |
Diseño |
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Nos indica que al
hacer clic se crea el segundo o sucesivos puntos de anclaje. |
Diseño |
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Al situarnos sobre
un punto de anclaje y arrastrar, nos permite modificar la
posición de ese punto de anclaje. Si nos situamos
sobre la recta de unión de dos puntos de anclaje
y arrastramos nos permite modificar la curva, apareciendo
los manejadores de dirección de los puntos de anclaje
que limitan la curva. |
Edición |
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Aparece cuando nos situamos en cualquier
zona en la que no se puede editar la curva. |
Edición |
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Aparece al situarnos encima de una ruta y nos permite seleccionar y comenzar a modificar la posición de los puntos de dirección de esa ruta. |
Edición |
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Al situarnos sobre la curva que une
dos puntos de anclaje nos permiten, haciendo clic, añadir
un punto de anclaje. |
Edición |
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Si tenemos presionada la tecla Mayús y nos situamos sobre un punto de anclaje aparecen estos iconos. Al hacer clic eliminamos el punto de anclaje. |
Edición |
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Si tenemos presionada la tecla Mayús y nos situamos sobre un segmento que une dos puntos de anclaje y hacemos clic, eliminamos ese segmento. De esta forma se pueden dividir trazados. |
Edición |
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Si tenemos seleccionado el último punto de anclaje de nuestra ruta, nos situamos sobre el primero y hacemos clic, une el punto final con el inicial, cerrando la curva. |
Mover |
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Situándonos en cualquier parte de la ruta nos permite moverla completa por nuestra imagen. |
Poligonal |
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Si la opción poligonal está activada cualquier punto de anclaje que añadamos aparece sin puntos de dirección. Para hacer que aparezcan tendremos que desactivar la opción Poligonal. |
1. Transformar rutas
Las rutas pueden transformarse de forma independiente utilizando
las herramientas de transformación que hemos utilizado en alguna ocasión. Vamos a modificar una ruta con las herramientas
de transformación que se observan en la imagen:
Estas herramientas permiten Rotar, Escalar, Inclinar, Crear perspectiva y Voltear. Estas herramientas pueden aplicarse sobre
una capa, una selección o una ruta. Para elegir sobre que
elemento se aplica la transformación debemos seleccionarlo
en las Opciones de la herramienta de transformación que vayamos
a utilizar. En esta ocasión vamos a elegir Rutas.
Para trabajar con estas herramientas vamos a crear una ruta y sobre ella aplicaremos
estas herramientas.
a) Rotar
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Crea una ruta como la de la figura. En caso de que te resulte
muy complicado puedes obtener un archivo xcf que contiene una ruta con esa forma, haciendo clic AQUI,
con el botón derecho del ratón y Guardar
destino como...; abre esa imagen en GIMP y haz visible la capa de rutas que contiene la ruta de la imagen siguiente.
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Seleccionemos la herramienta Rotar y en las opciones hacemos clic en el icono de Rutas .
Al ponernos en la Ventana Imagen y mover el
ratón veremos cómo nuestro trazado "rota"
en la vista previa, aunque no es efectiva hasta que no aceptamos
la rotación.
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Para comprobar la efectividad de esta herramienta vas a duplicar
la ruta que tienes y aplicar, posteriormente, la herramienta Rotar. En la pestaña Rutas,
duplica el trazado Estrella y deja visible
solamente la ruta copia.
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Con la herramienta Rotar seleccionada, haz
un giro manual a la ruta o introduce 30 en el valor
de "Ángulo" en la Ventana "Rotar" y acepta.
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Aplica sobre cada una de las rutas que tienes el Trazado
de ruta con un color diferente, sobre la misma o distinta
capa, y obtendrás.
b) Escalar
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Partimos de la misma ruta que hemos utilizado anteriormente.
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Selecciona la herramienta Escalar y en las opciones de la herramienta haz clic en el icono Rutas .
Al ponerte en la Ventana Imagen y mover el
ratón verás como nuestra ruta comienza a ser escalada, mostrándose
en vista previa. Recuerda que no es efectiva esta escala hasta que no hagas clic en Aceptar.
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Duplica la ruta que tienes y aplica la herramienta Escalar (Redimensionar) sobre la ruta duplicada.
En la pestaña Rutas, duplica la ruta
"Estrella" y deja visible sólo esta ruta
copia.
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A continuación, pon los valores que se muestran
en la figura.
- Haz clic en Escala y ya tienes dos rutas
semejantes pero de distinto tamaño. Coloca la ruta
de menor tamaño en el centro de la de mayor tamaño.
- Trazamos las rutas con distintos pinceles.
c) Inclinar
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Partimos de la misma ruta que has utilizado anteriormente.
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Escala la ruta un 50% y la pones en la parte superior izquierda de la imagen.
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Duplica la ruta y selecciónala dejando visibles las dos.
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Seleccionemos la herramienta Inclinar (Cizallar) y en las opciones haz clic en el icono Rutas.
Al ponerte en la Ventana Imagen y mover el
ratón verás en la vista previa cómo la
ruta se "inclina", aunque no es efectiva esta inclinación hasta que
no aceptes.
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La inclinación se puede hacer en el eje X (de izquierda a derecha) o en el eje Y (de arriba a abajo). Haz dos inclinaciones, primero en el eje X con un valor de 600. Y posteriormente en el eje Y con un valor de -300. En ambos casos haz clic en Cizallar.
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Mueve la ruta modificada para que simule ser la sombra de
la otra no modificada.
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Traza las rutas con distintos pinceles.
d) Perspectiva
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Partimos de la misma ruta que hemos utilizado anteriormente.
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Selecciona la herramienta Perspectiva y en las opciones elige Rutas. Al ponerte
en la Ventana Imagen y mover el ratón
puedes seguir en vista previa cómo se aplica la perspectiva sobre la ruta. Como en ocasiones anteriores, hasta que no aceptamos la
nueva perspectiva no es efectiva. Crea una perspectiva de
derecha a izquierda.
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Traza la ruta con un pincel con degradado.
e) Simetría
- Para esta transformación vas a crear una nueva ruta
similar a la utilizada al principio de este apartado. Pon tres
puntos de anclaje y da la siguiente forma a la ruta. Guarda
la ruta con el nombre "curva doble"
y la duplicas.
- Selecciona en la pestaña Ruta la copia de la ruta.
- Selecciona la herramienta Simetría
y en las opciones haz clic en el icono de Rutas. Realiza un "Volteo Vertical" y movemos la ruta volteada hasta obtener:
- Traza las rutas con un pincel distinto para cada una.
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