Editar rutas

Una vez que hemos creado una ruta en una imagen o hemos importado una ruta previamente guardada en otra imagen, es posible que necesitemos adaptarla a la imagen sobre la que vamos a trabajar.

GIMP facilita mucho la edición de las rutas. Las herramientas a utilizar son sencillas y una vez conocidas todas las posibilidades veremos la gran utilidad que tienen las rutas para nuestro trabajo.

Recuerda los elementos de control de una curva Bézier, en GIMP, una ruta.

rutas 4

Esta ruta que se muestra es una ruta abierta. También pueden utilizarse rutas cerradas, más adelante veremos cómo se puede cerrar una ruta.

La anterior imagen nos sirve para conocer el significado de cada elemento de una ruta y la forma en que se representan en GIMP:

  • Los puntos de anclaje se representan con un círculo blanco cuando están seleccionados (ellos o los puntos de dirección que permiten modificar el trazado curvo) y un círculo oscuro cuando no están seleccionados.

  • Los puntos (manejadores) de dirección están representados por cuadrados blancos y las líneas de dirección sólo aparecen cuando tenemos seleccionado el punto de anclaje del que dependen.

  • Cuando dibujamos una ruta los puntos de anclaje se van uniendo con líneas rectas salvo cuando hacemos clic y arrastramos el punto de anclaje, entonces aparecen los puntos de dirección del punto de anclaje que se está dibujando y podemos dibujar la ruta con trazado curvo.

  • Los puntos de anclaje inicial y final aunque aparecen con dos manejadores de dirección, sólo tienen uno que permite la modificación de la curva.

Vamos a crear una ruta para aprender a manejar los diferentes elementos de la herramienta Ruta.

  1. En un nuevo documento con un tamaño de 400 x 400 píxeles y con fondo blanco, dibuja tres puntos de anclaje que estén en línea recta.

  2. Selecciona "Editar" en las Opciones de herramienta. Haz clic en el punto de anclaje central y sin liberar el ratón mueve el punto de dirección por la pantalla. Verás que sólo mueves uno de los dos puntos de dirección que tiene el punto de anclaje central. Si a la vez presionas la tecla Mayús. verás que al arrastrar el ratón aparece el otro punto de dirección y ¡se mueven los dos manejadores de dirección a la vez y de forma simétrica! De esta forma puedes modificar a la vez la curva anterior y posterior al punto de anclaje.

  3. Ve a los puntos de anclaje inicial y final. Siguiendo el mismo procedimiento muestra los dos manejadores de dirección correspondientes a esos puntos de anclaje y modifica la curva hasta obtener algo similar a:

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  4. Prueba otros movimientos de los manejadores de dirección para comprobar el funcionamiento de cada uno de ellos y ver como modifican la curva. Recuerda que si haces clic en uno de ellos y luego presionas la tecla mayúsculas, podrás manejar los dos puntos de dirección a la vez.

Habrás comprobado que según situamos el ratón encima de un punto de anclaje, un punto de dirección o la propia curva se va modificando la imagen del cursor para indicarnos lo que va a hacer en ese momento la herramienta que estamos utilizando. Veamos los iconos que aparecen y su significado.

Modo de edición Icono Concepto
Diseño
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Nos indica que al hacer clic se crea el primer punto de anclaje.
Diseño
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Nos indica que al hacer clic se crea el segundo o sucesivos puntos de anclaje.
Diseño
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Al situarnos sobre un punto de anclaje y arrastrar, nos permite modificar la posición de ese punto de anclaje. Si nos situamos sobre la recta de unión de dos puntos de anclaje y arrastramos nos permite modificar la curva, apareciendo los manejadores de dirección de los puntos de anclaje que limitan la curva.
Edición
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Aparece cuando nos situamos en cualquier zona en la que no se puede editar la curva.
Edición
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Aparece al situarnos encima de una ruta y nos permite seleccionar y comenzar a modificar la posición de los puntos de dirección de esa ruta.
Edición
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Al situarnos sobre la curva que une dos puntos de anclaje nos permiten, haciendo clic, añadir un punto de anclaje.
Edición
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Si tenemos presionada la tecla Mayús y nos situamos sobre un punto de anclaje aparecen estos iconos. Al hacer clic eliminamos el punto de anclaje.
Edición
rutas 4
Si tenemos presionada la tecla Mayús y nos situamos sobre un segmento que une dos puntos de anclaje y hacemos clic, eliminamos ese segmento. De esta forma se pueden dividir trazados.
Edición
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Si tenemos seleccionado el último punto de anclaje de nuestra ruta, nos situamos sobre el primero y hacemos clic, une el punto final con el inicial, cerrando la curva.
Mover
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Situándonos en cualquier parte de la ruta nos permite moverla completa por nuestra imagen.
Poligonal
Si la opción poligonal está activada cualquier punto de anclaje que añadamos aparece sin puntos de dirección. Para hacer que aparezcan tendremos que desactivar la opción Poligonal.

 

1. Transformar rutas

Las rutas pueden transformarse de forma independiente utilizando las herramientas de transformación que hemos utilizado en alguna ocasión. Vamos a modificar una ruta con las herramientas de transformación que se observan en la imagen:

rutas 4

Estas herramientas permiten Rotar, Escalar, Inclinar, Crear perspectiva y Voltear. Estas herramientas pueden aplicarse sobre una capa, una selección o una ruta. Para elegir sobre que elemento se aplica la transformación debemos seleccionarlo en las Opciones de la herramienta de transformación que vayamos a utilizar. En esta ocasión vamos a elegir Rutas.

rutas 4

Para trabajar con estas herramientas vamos a crear una ruta y sobre ella aplicaremos estas herramientas.

a) Rotar

  1. Crea una ruta como la de la figura. En caso de que te resulte muy complicado puedes obtener un archivo xcf que contiene una ruta con esa forma, haciendo clic AQUI, con el botón derecho del ratón y Guardar destino como...; abre esa imagen en GIMP y haz visible la capa de rutas que contiene la ruta de la imagen siguiente.

    rutas 4
  2. Seleccionemos la herramienta Rotar rutas 4 y en las opciones hacemos clic en el icono de Rutas rutas 4 . Al ponernos en la Ventana Imagen y mover el ratón veremos cómo nuestro trazado "rota" en la vista previa, aunque no es efectiva hasta que no aceptamos la rotación.

  3. Para comprobar la efectividad de esta herramienta vas a duplicar la ruta que tienes y aplicar, posteriormente, la herramienta Rotar. En la pestaña Rutas, duplica el trazado Estrella y deja visible solamente la ruta copia.

  4. Con la herramienta Rotar seleccionada, haz un giro manual a la ruta o introduce 30 en el valor de "Ángulo" en la Ventana "Rotar" y acepta.

  5. Aplica sobre cada una de las rutas que tienes el Trazado de ruta con un color diferente, sobre la misma o distinta capa, y obtendrás.

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b) Escalar
  1. Partimos de la misma ruta que hemos utilizado anteriormente.

  2. Selecciona la herramienta Escalar rutas 4 y en las opciones de la herramienta haz clic en el icono Rutas ruta. Al ponerte en la Ventana Imagen y mover el ratón verás como nuestra ruta comienza a ser escalada, mostrándose en vista previa. Recuerda que no es efectiva esta escala hasta que no hagas clic en Aceptar.

  3. Duplica la ruta que tienes y aplica la herramienta Escalar (Redimensionar) sobre la ruta duplicada. En la pestaña Rutas, duplica la ruta "Estrella" y deja visible sólo esta ruta copia.

  4. A continuación, pon los valores que se muestran en la figura.

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  5. Haz clic en Escala y ya tienes dos rutas semejantes pero de distinto tamaño. Coloca la ruta de menor tamaño en el centro de la de mayor tamaño.

  6. Trazamos las rutas con distintos pinceles.

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c) Inclinar
  1. Partimos de la misma ruta que has utilizado anteriormente.

  2. Escala la ruta un 50% y la pones en la parte superior izquierda de la imagen.

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  3. Duplica la ruta y selecciónala dejando visibles las dos.

  4. Seleccionemos la herramienta Inclinar (Cizallar) rutas 4 y en las opciones haz clic en el icono Rutas. Al ponerte en la Ventana Imagen y mover el ratón verás en la vista previa cómo la ruta se "inclina", aunque no es efectiva esta inclinación hasta que no aceptes.

  5. La inclinación se puede hacer en el eje X (de izquierda a derecha) o en el eje Y (de arriba a abajo). Haz dos inclinaciones, primero en el eje X con un valor de 600. Y posteriormente en el eje Y con un valor de -300. En ambos casos haz clic en Cizallar.

  6. Mueve la ruta modificada para que simule ser la sombra de la otra no modificada.

  7. Traza las rutas con distintos pinceles.

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d) Perspectiva

  1. Partimos de la misma ruta que hemos utilizado anteriormente.

  2. Selecciona la herramienta Perspectiva rutas 4 y en las opciones elige Rutas. Al ponerte en la Ventana Imagen y mover el ratón puedes seguir en vista previa cómo se aplica la perspectiva sobre la ruta. Como en ocasiones anteriores, hasta que no aceptamos la nueva perspectiva no es efectiva. Crea una perspectiva de derecha a izquierda.

  3. Traza la ruta con un pincel con degradado.

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e) Simetría

  1. Para esta transformación vas a crear una nueva ruta similar a la utilizada al principio de este apartado. Pon tres puntos de anclaje y da la siguiente forma a la ruta. Guarda la ruta con el nombre "curva doble" y la duplicas.

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  2. Selecciona en la pestaña Ruta la copia de la ruta.
  3. Selecciona la herramienta Simetría rutas 4 y en las opciones haz clic en el icono de Rutas. Realiza un "Volteo Vertical" y movemos la ruta volteada hasta obtener:

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  4. Traza las rutas con un pincel distinto para cada una.

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