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► 4. Construcciones vs. dibujos
► 4.2 Ocho cuadrados
Queremos proponer un modelo de actividad como ejemplo de la diferencia existente entre construcción y dibujo.
Para ello, construiremos triángulos con apariencia de triángulo equilátero. Todos serán iguales a la vista... hasta que se tire de sus vértices. Al hacerlo, revelarán las propiedades geométricas que los distinguen.
Usaremos las siguientes herramientas.
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Punto |
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Intersección |
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Segmento |
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Perpendicular |
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Polígono |
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Circunferencia |
Con las herramientas anteriores, proponemos construir en la Vista Gráfica tres triángulos con estas características:
Como construcción de referencia, se puede ver el archivo ocho_cuadrados_A.html, en donde hemos realizado algo similar pero con aspecto de cuadrados en vez de triángulos equiláteros. Hacemos doble clic sobre el applet para abrir la construcción en una nueva ventana. En él hemos construido ocho cuadriláteros donde sólo uno de ellos es un cuadrado legítimo y los demás son todos ellos de diferente tipo.
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Ahora realizaremos nuestra propia construcción.
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Diferenciar un dibujo de una construcción geométrica requiere cierto entrenamiento, una mirada más abstracta, más inteligente, de lo que la vista percibe. Justamente en esta diferencia reside el contenido matemático que subyace bajo la figura.
La rapidez con la que, gracias a GeoGebra, podemos verificar las variaciones y los invariantes de las figuras al desplazar los puntos que las componen, hace de GeoGebra un excelente recurso para entrar veloz y profundamente en el centro de ese contenido geométrico.
La comprensión que se alcanza mediante esta interacción con las figuras no sólo es mucho más rápida que mediante otros métodos sino que además es más permanente y sólida. Lo que a priori era una desventaja (ver con los ojos en vez de con "la mente") se convierte en un aliado ("los ojos" refutan su propia conjetura al observar el comportamiento de la construcción).
Investigación: