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► 3. Creación de recursos estáticos
► 3.2 Polígonos
Usaremos GeoGebra para crear rápidamente figuras poligonales con vértices en la cuadrícula. El área de cada una de estas figuras es sencilla de calcular simplemente contando cuántas casillas o fracciones de casillas abarca. No hace falta recurrir a ninguna fórmula, así que es una buena actividad para profundizar en los conceptos de área, perímetro y unidades. Encontraremos que el cálculo del perímetro no resulta tan evidente (este hecho puede servir de estímulo para introducir la importancia del teorema de Pitágoras).
Por otra parte, es habitual la confusión numérica entre número de "puntos de la cuadrícula" (podemos llamarlos nodos, marcas, cruces, vértices, intersecciones...) y número de segmentos unidad. Por ejemplo, en la siguiente imagen se aprecia que la separación entre los 4 puntos no es de 4 unidades lineales, sino sólo 3:
Se podrán redistribuir los vértices del polígono, así como crear nuevos polígonos.
Esta actividad es muy flexible en cuanto a la forma de la figura o figuras creadas, por lo que puede ser aprovechada para impulsar la imaginación y creatividad de los alumnos.
Sólo precisaremos de dos herramientas: la herramienta fundamental para mover
y seleccionar (herramienta
Elige-y-Mueve)
y la herramienta
Polígono.
Las herramientas que se encuentran con
fondo verde indican que son creadores de objetos desplazables, al menos mientras
no se fije alguno de sus elementos.
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Polígono |
La herramienta fundamental (Elige-y-Mueve) la daremos por supuesta en lo sucesivo.
Una vez dibujado un polígono, procederemos a variar su "estilo" (grosor de los segmentos, colores, transparencia...) a nuestro gusto.
Al tratarse de la primera actividad, practicaremos también los procedimientos para guardar archivos y exportar imágenes, descritos en el apartado Menús de la sección Ayuda.
Los
botones Deshace y Rehace son muy útiles para devolver la construcción a un
estado anterior.
Primero prepararemos el escenario.
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Dibujaremos un pentágono (para cualquier otro polígono se procede de forma similar).
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Observemos que en la Vista Algebraica apareció también el punto A con sus coordenadas.
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Podemos hacer clic sobre el objeto en la Vista Gráfica o en la Vista Algebraica. A veces, debido a la cercanía de los objetos geométricos, resulta más cómodo emplear la Vista Algebraica.
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Clic en esta imagen abre la construcción de GeoGebra
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Realizar una construcción similar que muestre un recinto heptagonal. Deben verse los rótulos de los vértices, pero no los rótulos de los lados ni el rótulo del polígono. Escribir el enunciado de un problema basado en la figura construida.
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Existen diversos procedimientos para contar las casillas o fracciones de casillas correspondientes al área de la figura. Algunos emplean la disección y adición, cortando y sumando las partes simples resultantes. Otros emplean la sustracción, restando el área de aquellas partes que faltan para obtener un rectángulo.
Merece la pena dedicar tiempo a discutir la eficacia de estos métodos y sus variantes sobre diversas figuras. Un método puede ser muy rápido sobre alguna figura, pero volverse relativamente lento sobre otras. Esto es muy habitual en Matemáticas, de ahí la conveniencia de disponer siempre de varios métodos o formas de enfocar el problema.
A los pocos ensayos, los alumnos se darán cuenta de que el área que buscan aparece en la Vista Algebraica como valor del polígono. Si se quiere impedir esto, basta ocultar la Vista Algebraica en el applet.
También se puede formular el problema a la inversa: prefijar el valor (entero
o mitad de entero) de un
área y solicitar el correspondiente ejemplo de polígono (uno cualquiera
o con un número prefijado de lados o con alguna propiedad como cierta
simetría...).
Investigación: