La catedral y su ciudad

Sobre la Catedral
Es la obra excelsa del arquitecto Antonio Gaudí y
todavía inconclusa, ya que al ser planteado como templo
expiatorio y financiado con las aportaciones de la
caridad pública, la falta de fondos paralizaba
periódicamente las obras. Se empezó a construir el 3 de
noviembre de 1883.
Sus impulsores
Su impulsor fue el presidente de la sección
barcelonesa de la Asociación Espiritual de Devotos de
San José, Josep María Bocabella. Su intención era
consagrar el templo a la Sagrada Familia para exaltar
los valores cristianos, la educación cristiana y la
familia. El templo serviría para expiar los pecados del
egoísmo burgués y del extremismo ateo. Surgió como la
"catedral de los pobres".
Los arquitectos
Francesc de Paula Villar planteó una edificación
neogótica, realizándose bajo sus órdenes la cimentación
y parte de la cripta. Fue sustituido por Antonio Gaudí,
quien replanteó el edificio por completo. Entre 1914 y
1926 no se ocupó más que de este templo, llegando a
dormir en una habitación de la propia iglesia.
El edificio
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La identificación del arquitecto con el templo
fue total: lo planteó como una obra dedicada a la
gloria de Dios. Su objetivo fue, a través de una
lenta evolución, llegar a la obra perfecta,
culminar un edificio que se eleva como un monte
artificial alzándose majestuoso hacia el
cielo. |
El planteamiento inicial
Se inspiró en las catedrales medievales con tres
puertas que daban acceso a cada una de las naves del
crucero. La planta es de cinco naves, con crucero y
ábside poligonal. Gaudí planteó la Sagrada familia con 3
fachadas monumentales, rematadas en hastial y dedicadas
al Nacimiento, la Pasión y la Muerte de Jesús. Cada una
estaría dominada por 4 torres elevadísimas, una por cada
apóstol con más de 100 metros de altitud. El cimborrio
central, con más de 170 metros de alzada, representa una
alegoría del Salvador. De todo el planteamiento
inicial, Gaudí sólo llevó a término la cripta y la mayor
parte de la fachada de la Natividad. El genial
arquitecto catalán tenía un interés obsesivo por la luz,
por lo que se ocupó a fondo de la incidencia de los
rayos luminosos sobre cada rincón del templo.
Planteó tres plazas triangulares que formarían una
especie de estrella irregular en torno al templo. Para
llegar a las tres fachadas se accedería por amplias
escalinatas y un claustro de planta rectangular
permitiría dar la vuelta al edificio pasando por el
interior de las fachadas.
La música de la arquitectura
En el año 1903 Gaudí inició la construcción de
los cuatro campanarios, de planta circular y con un
suave perfil parabólico, que se elevan sobre la portada
del nacimiento. Están dedicados a los apóstoles.
Estudió las posibilidades musicales de la iglesia y
concibió el proyecto de hacer concordar el sonido de
estas campanas (que se accionarían desde un teclado
electrónico) con el de un órgano desmesurado cuyos tubos
estarían en las torres de poniente, lo que permitiría
que toda la ciudad escuchara los sonidos sagrados.
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El belén de la fachada
principal
Lo situó en el interior de una cueva cuya
inmensa apertura triangular parece enmascarar las
ojivas neogóticas subyacentes. Para él Dios había
nacido en la naturaleza y no en la
cultura. |
La fachada de la Pasión
En el año 1911 Gaudí, nada más recuperarse de
unas fiebres de Malta, hizo en unos días el dibujo
completo de la fachada de la Pasión. Proyectó una
especie de montaña resguardada por un pórtico piramidal,
con seis imponentes pilares inclinados. Encima de todo
habría una doble escalinata, protegida con otro pórtico
con dieciocho soportes parecidos a los del ámbito
inferior. Quiso evocar la dureza descarnada de lo
mineral: las columnas están geometrizadas y parecen
huesos desnudos o tendones. La iluminación crepuscular
del dibujo aumenta su patetismo. Gaudí concibió un marco
trágico para soportar las escenas de la Pasión de Jesús.
De acuerdo con el diseño de Gaudí, la primera piedra de
la fachada de la Pasión se colocó en 1954.
La Sagrada Familia hoy
Continúa su construcción alimentada por donativos
y herencias. El arquitecto jefe del templo, Jordi Bonet,
tiene la esperanza de que la obra pueda terminarse en el
año 2007, que coincidiría con el 125 aniversario de la
colocación de la primera piedra del templo. Una vez
acabado por dentro, se podría dedicar definitivamente al
culto.

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