¿Qué es?
Este material tiene como meta que la
diversidad del alumnado reciba una educación escolar de calidad sin que
sus capacidades, intereses, género, roles culturales o necesidades
específicas sean un factor de desigualdad o discriminación.
En ocasiones, al hablar de diversidad, los
profesionales han abordado el tema a partir de categorías, es decir por
grupos o clases de alumnos «diferentes»: sordos, discapacitados físicos,
inmigrantes, mujeres,… En esta propuesta formativa se contempla un
concepto de diversidad amplio, que huye de referirse a un colectivo de
alumnos o alumnas concreto, y que por el contrario aspira a referirse a
todos ellos, en la medida que todos comparten el principio de ser
iguales en su diversidad.
La información que se aporta en estos
materiales sólo puede convertirse en verdadero conocimiento cuando al
utilizarlo, se hace como aprendiz activo. Para ello, es imprescindible,
entre otras competencias, reflexionar, hacerse preguntas, poner en tela
de juicio – individualmente y con ayuda de otros si es posible-
prácticas y concepciones explícitas e implícitas.
Objetivos
Los objetivos que se
plantean son:
- Desarrollar capacidades críticas y
valores que impliquen aceptar las diferencias como diversidad.
- Colaborar en las decisiones
relacionadas con el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades y
recursos de estos alumnos.
- Contribuir a desarrollar una actitud
positiva hacia la diversidad del alumnado.
- Detectar y promover la eliminación de
barreras para su aprendizaje y participación en la escuela.
- Mejorar la disposición de los docentes a
la reflexión y la crítica conjunta frente a los enfoques y modelos
didácticos utilizados.
- Ser capaz de identificar las
situaciones y condiciones necesarias para el trabajo colaborativo.
Contenidos
Bloque I Comprender y definir la
inclusión educativa para llevarla a la práctica
- Módulo 1. “El que tiene un sueño tiene
un camino”. El dilema de las diferencias. La inclusión educativa:
naturaleza, definición e implicaciones para la práctica.
- Módulo 2. Clarificar nuestros valores.
Igualdad en la diversidad y no discriminación como fundamentos de la
inclusión educativa. Políticas educativas a superar.
Bloque II La inclusión educativa en
acción. De las concepciones a la práctica escolar
- Módulo 3. Alumnos vulnerables a los
procesos de exclusión. Barreras para la presencia, el aprendizaje y la
participación. El Index for inclusion.
- Módulo 4. Culturas escolares para la
inclusión. Valores y creencias compartidos en las escuelas inclusivas.
Una visión sistémica de los centros escolares: culturas, políticas y
prácticas escolares.
- Módulo 5. Promover el aprendizaje y la
participación de todo el alumnado.
- Módulo 6. Aulas y prácticas educativas
para todos. Diseño de un currículo para todos. Accesibilidad/diseño
universal de aprendizaje.
Bloque III Promover, sostener y evaluar
procesos de innovación y mejora en los centros con una orientación
inclusiva
- Módulo 7. Cambio, mejora e innovación
educativa.
- Módulo 8. ¿Importan las escuelas para
mejorar la equidad y la inclusión educativa? escuelas eficaces con
actitud.
- Módulo 9. Redes de apoyo y colaboración
para una educación inclusiva. Haciendo frente a la complejidad de la
inclusión educativa.
- Módulo 10. Participación de la familia.
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