Dossier > Planteamiento

Niños del paraíso

 

 

 

El chico de Chaâba

 

 

 

Qué suerte ser profe

Planteamiento

Debemos seleccionar de dos a cuatro fragmentos que ofrezcan visiones diferentes del tema o temas que queramos abordar (por ejemplo comparar la escenas de la escuela coránica con las de escuelas iranís que aparecen en Niños del paraíso y las escuelas francesas que aparecen en El chico de Chaâba o Qué suerte ser profe ).

El uso de fragmentos nos da la posibilidad de una dinámica mucho más abierta que el uso de una película concreta. Nos permite tener fragmentos "en reserva" para insistir sobre determinados aspectos o enfoques.

Podemos complementar la actividad con algunos textos.

Documentos de trabajo

Tolerancia

Mi familia es cristiana desde el siglo II ó III y vive en un lugar del mundo donde el Islam es, desde el siglo VII, la religión mayoritaria. Pues bien, catorce siglos después sigue viviendo allí y siendo cristiana. Y, mientras tanto, ¿qué hizo Occidente, qué hizo la Europa cristiana? Desde luego no preservó las comunidades minoritarias. ¿Qué ocurrió con los musulmanes de España? Se les expulsó. ¿Y con los de Sicilia? Se les expulsó. El Islam, a tenor de la experiencia histórica, ha sido muchísimo más tolerante. No se puede decir que sea una religión de intolerantes, sino una religión que ha aceptado a los otros mucho más de lo que los otros la aceptaron a ella. Amin Maalouf (escritor libanés)

 

El debate sobre los signos religiosos en la escuela francesa

En casi todos los países europeos, las jóvenes musulmanas que van a la escuela con el pañuelo islámico son solo un tipo más de la variopinta vestimenta juvenil. En cambio, en Francia han provocado un debate nacional sobre la laicidad y los signos religiosos. Políticos, líderes religiosos, comisiones parlamentarias, intelectuales han debatido el caso, hasta el pronunciamiento del presidente Jacques Chirac que, por ahora, ha zanjado la cuestión.Los casos conflictivos de jóvenes con pañuelo islámico han ido menudeando en los últimos años. En julio, Chirac encargó a una comisión ad hoc , presidida por el mediador de la República (ombudsman), Bernard Stasi, un estudio de la cuestión. Formaban la comisión, entre otras personas, Régis Debray (autor de un informe, encargado por el ministro de Educación, sobre la enseñanza del hecho religioso en la escuela, el sociólogo Alain Touraine y el politólogo Gilles Kepel (que ha escrito libros sobre el integrismo islámico.

En su dictamen, hecho público el 11 de diciembre, la "comisión Stasi" recomienda que se prohíban por ley en la escuela "las prendas y los signos religiosos (...) ostensibles, como cruces de gran tamaño, el velo o el kippa" . En cambio, se pueden permitir "signos discretos como medallas, pequeñas cruces, estrellas de David, manos de Fátima o pequeños Coranes"

 

Laicidad positiva y laicidad de exclusión

Junto al debate político ha habido también un debate doctrinal, a través de las intervenciones en los medios de comunicación de conocidos intelectuales.

Lo primero que se necesita aclarar es la concepción de la laicidad francesa. Pocos más autorizados para hacerlo que Émile Poulat, historiador de las religiones, que acaba de publicar el libro Notre laïcité publique (Ed. Berg International). En unas declaraciones a Le Monde (13-XII-2003), recuerda que ya en 1936, bajo el Frente Popular , el ministro de Educación hizo una circular por la que se prohibían en la escuela las insignias políticas (entonces el problema eran las ligas de extrema derecha) y un año después la extendió a la prohibición de "propagandas confesionales" . No se invocaba la laicidad, sino el orden público.

Para Poulat, "la noción de orden público es más pertinente que la de signos ostensibles. En cuanto se pasa de lo que afecta al orden público, que es función propia del Estado, a los problemas de signos religiosos, se entra en una nueva guerra de religión" .

Monique Canto-Sperber y Paul Ricoeur, filósofos, advertían que "una laicidad de exclusión es el mayor enemigo de la igualdad" (Le Monde, 11-XII-2003).

Los partidarios de prohibir por ley los signos religiosos en la escuela afirman que la escuela es un lugar neutral, donde nadie debe singularizarse por su religión. Canto-Sperber y Ricoeur admiten la neutralidad religiosa en la enseñanza y en el profesorado, pero se preguntan si hay que exigir la misma neutralidad a los alumnos, "desencarnándolos" de su ambiente. "Esos valores que distinguen a la escuela respecto al mundo exterior, los debe poner por obra por su modo de funcionamiento, no poniendo condiciones de entrada. La escuela debe dar la experiencia concreta de los valores del diálogo y del conocimiento, libres de toda autoridad religiosa. Es esa experiencia la que abre los espíritus a la laicidad, más eficazmente que una obligación previa suscrita sin verdadera adhesión" .

De ahí que desconfíen de la oportunidad de una ley, que nunca podrá sustituir al ejercicio prudente de las responsabilidades por parte de la autoridad escolar. "Hay que distinguir entre el pañuelo de significación religiosa, que debe ser discreto, y el pañuelo-provocación, a menudo asociado a comportamientos activistas y proselitistas, que es inadmisible". ACEPRENSA

 

Pobreza e integrismo

A mediados del siglo XX surgió un poderoso movimiento de renovación y modernización del mundo musulmán. Tuvo como razón de ser la lucha contra la intervención colonial de las potencias occidentales. Liderado por los grandes estadistas Nasser, Bumedián, Burguiba, y los dirigentes del partido Baaz sirio-iraquí, su objetivo principal era la modernización y el desarrollo económico de sus respectivos países y la creación de la gran nación árabe. La instancia religiosa no formaba parte de este movimiento político... el fracaso del panarabismo y su política económica -destruida por la explosión demográfica, los gastos en armas, el mal gobierno y el conflicto palestino-israelí- generará en la sociedad musulmana una profunda crisis y enorme frustración. Durante las últimas décadas, esta situación ha potenciado el crecimiento del islamismo radical, que busca una identidad cultural y política de origen religioso con Occidente como enemigo. El objetivo final es la implantación de un estado teocrático donde impere la sharia, tal como ellos la entienden y siempre que sirva a sus intereses. Estos movimientos poco tienen que ver con el islam como religión: son instancias políticas que ambicionan el poder y manipulan el sentimiento religioso en su propio beneficio. Jerónimo Páez