![]() Prensa industrial del Reino Unido. La historia del periodismo
británico se inicia a partir de la introducción de la imprenta
en el país, en 1476 en Westminster gracias a Caxton, un impresor
que había trabajado en los Países Bajos y había aprendido
el arte de imprimir en Colonia. El The Times, que fundó
John Walter en 1785 y es el diario decano de la prensa inglesa, vivió
su etapa dorada, al igual que el conjunto de la prensa británica,
en la primera mitad del XIX durante la "era victoriana". En
1885 se suprimió el impuesto público sobre los periódicos
y el precio de éstos bajó. Al igual que ocurre en otros
países, se crean grandes grupos de prensa durante el último
siglo controlados por empresarios de la comunicación, más
interesados en los beneficios económicos. Por ejemplo, lord Northcliffe
llegó a controlar el Daily Mail, el Times, The
Observer y el Daily Mirror, este último dirigido al
público femenino, y que en el año 1934 se convertirá
en el primer periódico inglés con formato tabloide. Lo que
le diferencia de un periódico normal es su tamaño (la mitad
de un periódico normal), la profundidad para cubrir las noticias
(informa más a fondo) y tiene muchas más ilustraciones.
Una vez finalizada la II Guerra Mundial el número de periódicos en el Reino Unido descendió a la mitad debido a la disminución de los ingresos publicitarios, que se desviaban a otros medios como la televisión, y a la fuerte competencia, al coste tecnológico y a los problemas laborables. Desde 1945 se desarrolla la quinta generación de medios de masas, que hereda de las anteriores el mercado, algunas formas sensacionalistas y el lenguaje. La principal novedad es que la imagen se incorpora como elemento de comunicación preferente. El principal representante de esta tendencia es The Sun, el primero en ventas con unos 4 millones de ejemplares. En nuestros días la prensa británica mantiene su compromiso entre el servicio público y el sector privado, con un interés mayoritario por la información nacional y un marcado desarrollo hacia la concentración de medios que han provocado la aparición de grandes monopolios, como por ejemplo Pearson PLC, que edita el principal diario económico británico, el Financial Times. También resaltamos la entrada de Murdoch en el mercado inglés mediante la News International, con la que adquirió The Times y el Sunday Times, en 1981, compitiendo con el otro magnate de la prensa inglesa Robert Maxwell, propietario del grupo Mirror. |