Experiencia


PROGRAMA BIBLIOTECA ESCUELA
Educación Primaria (1º, 2º y 3º)   Curso 1995-1996  

Las ilustraciones ayudan a los niños a penetrar en las historias de los cuentos, en un momento en que no dominan todavía el texto escrito. Son la mejor ayuda para interpretar lo que leen o lo que les cuentan, y para soñar con ello. Pero, además, la ilustración supone un primer acercamiento al mundo del arte, con sus diferentes estilos y técnicas. En muchas ocasiones los álbumes destinados a las primeras edades lectoras tienen tanta fuerza en la ilustración como en el texto, o incluso más, cuando la propia historia es narrada en imágenes.

Por eso, el programa, "LA ILUSTRACIÓN EN LOS LIBROS INFANTILES" se plantea para el curso 95-96 una doble intención:

 
Dicho programa se dirige a niños y niñas de 2º, 3º y 4º cursos de primaria, dentro del proyecto Biblioteca-Escuela que se desarrolla con todos los ciclos escolares.

Durante todo el curso, participan 5 grupos de diferentes colegios de Salamanca, los cuales acuden con periodicidad mensual a la biblioteca.

Los profesores también se implican de manera activa en el programa. No sólo en el trabajo con los niños en la biblioteca, sino también en la evaluación, asistiendo a reuniones trimestrales en las que se comentan y discuten las actividades y se pueden confrontar opiniones con otros profesores participantes.

Además, cuentan con la posibilidad de llevar a sus clases un lote de libros en préstamo que los mismos niños eligen de la biblioteca. De este modo pueden continuar trabajando en sus clases, desarrollando corro-fórum, votando los que más les gustan, etc...

Así mismo, se les proporcionará un par de títulos en cada sesión, relacionados con el tema que trata la actividad, ofreciéndoles la oportunidad de animarles en sus clases.

El esquema de actividades que se intentará desarrollar a lo largo del curso es el siguiente:
 

 

EVALUACIÓN

El programa es evaluado por el bibliotecario y el profesor. A partir de un seguimiento diario, se plasma en una hoja de observaciones la evolución de las actitudes generales del grupo ante la experiencia. Estas observaciones se comentan en las reuniones de evaluación que se realizan trimestralemente. Es fundamental, por tanto, la asistencia de los profesores participantes a dichas reuniones.
 


DESARROLLO DEL PROGRAMA

Primera sesión: LA ILUSTRACIÓN NARRA

A partir de álbumes ilustrados se intentará que el niño descubra la fuerza narrativa de las ilustraciones de los cuentos; así mismo se les iniciará en el aprendizaje de la lectura de imágenes como complemento autónomo, no como reflejo sumiso del texto.

Para la consecución de estos objetivos se han programado las siguientes actividades :

El cuento elegido (MIRO) presenta unas ilustraciones apropiadas para que los niños sean conscientes de la capacidad narrativa de las mismas. Por un lado, narra la historia de un niño enfermo que, aburrido, desde su cama, contempla la calle y lo que en ella sucede. Por otro, deja que sea el lector el que descubra otras 4 historias que podrían ser contadas con independencia, fijándose en las cuatro ventanas que están dibujadas en la pared de enfrente de la casa, las cuales manteniendo una secuencia a través de las páginas del cuento narran escenas cotidianas de diferentes vecinos del inmueble.

Durante la primera proyección, se les narrará el cuento siguiendo el texto del autor. A continuación, en una reproyección de las imágenes se propondrá a los niños crear otras historias a partir de las mismas (fijándose en una de las ventanas, por ejemplo) así, hasta construir 5 historias diferentes.

Para finalizar la sesión, se divide al grupo en 4 equipos; a cada equipo se les reparten 4 cartulinas en forma de círculo, simulando las ventanas de un barco, y se les pedirá a cada uno que construyan las 4 secuencias de una historia que allí sucede:

1. Fiesta de cumpleaños

2. Alguien se ha puesto enfermo.

3. Un gato se come la comida del capitán.

4. El cocinero prepara la comida para el barco.  

A cada equipo se les ofrecerá un barco donde colocarán las 4 ventanas ordenadas, de forma que se pueda contar la historia que las ilustraciones presentan.
 

Segunda sesión: LA ILUSTRACIÓN ROMPE ESTEREOTIPOS.

Se intentará verificar la existencia y asimilación en las primeras edades de estereotipos en la tipificación de roles y caracterización de personajes. Así mismo, siempre a través de actividades centradas en la ilustración, se intentará provocar en los niños la ruptura de estos modelos rígidos y a la vez presentarles otros, confirmando la importancia de las imágenes en la creación-definición de esquemas conceptuales sobre el mundo que nos rodea.

La sesión se desarrollará sobre el soporte de personajes fantásticos con el fin de ofrecerles las posibilidades de imaginar y definir sus características de manera creativa y menos mediatizada que si se tratara de personajes reales. En concreto se han elegido "Los monstruos ", pues existen versiones muy variadas de éstos en la literatura infantil y nos ayudará a darle un tono de humor a la actividad.

El esquema de las actividades que se desarrollará en esta sesión es el siguiente:

La sesión se iniciará con un momento de lectura en el que dispondrán de una selección de libros en los que los protagonistas sean personajes fantásticos.

A continuación, en un corro-fórum, se sacará entre todos la idea de monstruo que ellos tienen.

Seguidamente, se les proyectará un montaje de diapositivas con monstruos extraídos de cuentos infantiles, que desmitifican la imagen terrible, aportando un toque de humor:

Para finalizar se les propone: ¿Cómo podría ser un monstruo? Dibujarlo y contar cómo es. La anterior presentación de diapositivas con diferentes tipos de monstruos ayudará a los niños a crear personajes humorísticos y fantásticos variados.

La sesión se cierra con la narración de un cuento protagonizado por aun personaje monstruoso.

 
Tercera sesión: ILUSTRACIÓN DOCUMENTAL/ ILUSTRACIÓN DE FICCIÓN

Los libros documentales proponen otro tipo de lectura, diferente al de los de ficción. Estos libros presentan un tipo de ilustración muy realista, cuya función principal es que los lectores se hagan una idea muy exacta del objeto que presentan.

Se comienza con un tiempo de lectura sobre una selección de libros informativos de naturaleza, manualidades, ocio, sociedad, primeros diccionarios, etc... sin ofrecer pautas de lectura. Al terminar este tiempo, se pedirá a los niños que digan en qué se diferencian estos libros de los que han visto en sesiones anteriores. (No cuentan historias, dan información, enseñan cosas nuevas, hay fotos, no hay secuencia, no es necesario leerlos de principio a fín,...)

Se les ofrecerán dos textos diferentes sobre un mismo tema (informativo uno - de ficción otro). Y los niños, divididos en dos equipos, realizarán dos murales para ilustrarlos. A continuación se hablará de estas creaciones y de sus diferencias en el planteamiento gráfico.

Para finalizar, se proyectará un montaje de diapositivas con dos imágenes de un mismo elemento (personajes, objetos...), una con intencionalidad informativa y otra recreativa. Seguidamente, se les narrará un cuento ("La Torre de Zoe" ), que presenta iludtrsciones especialmente estéticas.
  

Cuarta sesión: LA ILUSTRACIÓN COMO SÍMBOLO

Una ilustración basada en pictogramas puede ser leída por un niño si se le da a conocer el código en que se basa. La combinación de formas y colores para la narración de historiaspuede suponer un estímulo para la imaginación de los lectores.

La sesión comenzará ofreciendo una selección de libros con imágenes abstractas, partiendo de la idea de que la imagen no tiene por qué reproducir fielmente la realidad para narrar. Se les mostrará el álbum de A. Esteban titulado "El Muro" como ejemplo ilustrativo. Y serán ellos los que narren la historia siguiendo los dibujos.

Se comentará en un corro-fórum estos cuentos: cómo los ha realizado el autor, en qué pensaba, etc...

Después, se proyectará una versión de Caperucita Roja ilustrada por W. Lavater con manchas de colores y construcciones de distintas formas, para que luego ellos, con la misma idea, creen sus propios cuentos, jugando con símbolos de formas y colores.

Para facilitar la tarea, se les ofrece una serie de personajes con los símbolos que los representan y se les propone que trabajen en equipos. Se resaltará en todo momento la capacidad de síntesis que tiene la ilustración con respecto al texto.

El esquema de la sesión es el siguiente:

Quinta sesión: UN TIPO DE ILUSTRACIÓN PARA CADA CUENTO.

El contenido de la ilustración se adecúa al contenido del cuento. El estilo del ilustrador se mantiene.

La sesión comienza con una actividad de lectura, en la que se ofrece a los niños una selección de libros que presentan ilustraciones diferentes tanto desde el punto de vista de la técnica utilizada como del estilo que representan (hiperrealismo, impresionismo, abstracción, surrealismo, caricaturas...)

Seguidamente, se organizará un corro-fórum en el que se comentarán los libros que más les han llamado la atención en cuanto a las características de las ilustraciones y a su relación con el tipo de texto.

Desarrollando la idea de que un texto evoca una imagen y una imagen sugiere un texto determinado, se les ofrecerán a los niños 5 textos, descripciones cortas de niños con un tono marcadamente distinto: humorístico, terrorífico, poético, realista, fantástico. Así mismo, se les proporcionará a los niños diferentes ilustraciones con niños como protagonistas centrales de diferentes autores y con estilos y técnicas diferentes, proponiéndoles que asocien a cada historia una ilustración.

Finalmente, los niños tendrán que ilustrar dos historias que les ofrece la bibliotecaria: una con un tono descriptivo, sobre una situación cotidiana y otra sobre un sueño o algo surrealista y fantástico. Para ello el grupo se dividirá en dos equipos. Una vez realizada la actividad, comparamos los resultados para que los niños vean la diferencia.

 
Sexta sesión: LA ILUSTRACION COMO DOCUMENTO DE UNA REALIDAD SOCIAL

"Las ilustraciones tienen una carga sociológica importante. Actúan como indicios para un análisis sociólogico. Por una parte, a través de ellas se puede detectar las diferentes maneras de concebir, la vida social, tanto la que pertenece a la realidad contemporánea como, muy a menudo, la que pertenece a la realidad pasada tal y como se concibe hoy. Y, por otra parte, permite el análisis de determinadas utopías sociales, no basadas en la realidad, sino en la posibilidad".

Teresa Durán

En esta sesión se destacará la importancia de los objetos que aparecen en las ilustraciones como los encargados de ayudar al lector a identificar las coordenadas de espacio y de tiempo en las que se desarrolla la narración.

Para ello, tras un tiempo de lectura libre de álbumes ilustrados, se mostrará a los niños un montaje de diapositivas con diferentes ámbitos (rurales, urbanos, naturales...) en los que los objetos que rodeen a los protagonistas permitan definir, con claridad el contexto espacial y temporal ( cronológico) de las historias, y, en algunos casos, sugieren, incluso, situaciones argumentales muy concretas.

Así, se proyectarán unas diapositivas que por su contenido (una familia con hijos pequeños en el salón de su casa con un cierto desorden alrededor, una calle de una ciudad bulliciosa llena de gente y de coches...). Se podrán identificar como una situación actual, de nuestra cultura; otras que enfoquen otras formas de vida, más en contacto con la naturaleza, con otras culturas (indios, moros...). Algunas evocarán tiempos pasados (vida dentro de los castillos...)

Todas las diapositivas serán comentadas colectivamente y se destacará sobre todo la importancia del entorno para identificar las situaciones.

Para finalizar la sesión, se propondrá a los niños completar una serie de situaciones con los objetos adecuados.

Se les ofrecerá: una calle de una ciudad, una selva, una granja y el interior de una casa, todo vacío, sin color y sin objetos , dibujados sobre una cartulina. Ellos tendrán que seleccionarlos sobre una gran variedad , que se les ofrecerán fotocopiados en folios; algunos apropiados al entorno correspondiente y otros disparatados.

Una vez recortados y dispuestos en el espacio que se les ofreció inicialmente, se les invitará a colorearlo. (Para unos mejores resultados se dividirán las clases en 4 equipos).

A continuación, se comentarán los trabajos y se destacará la importancia de un entorno adecuado para una buena interperetación de las imágenes.
 
 

Séptima sesión: LA ILUSTRACIÓN, UN PROCESO DE CREACIÓN.

Todos podemos ser ilustradores. Se pueden utilizar diferentes técnicas en la creación. Se intentará desarrollar una capacidad del niño para el disfrute artístico, ofreciéndoles la oportunidad de jugar y expresarse con los mismos materiales que los ilustradores y experimentar con ellos. Teniendo en cuenta que la revelación de las técnicas de ilustración en ningún caso los despoja de su imagen. Hay libertad para crear.

Se iniciará la sesión con un tiempo de lectura. Para esta cocasión se les ofrecerá una selección de libros en los que el arte esté presente en el contenido de la historia, ( "El sueño de Matías" - un ratón que quería ser píntor-, "El pintor de recuerdos" - historia de un pintor - etc...)

A continuación, se organizará un corro-fórum en el que se comentarán los libros publicados en francés) que se mostrarán a los niños : "Les paysages", "Les Monstres", "La danse" que presentan unos ejercicios innovadores para presentar a los niños el arte.

Se narrará, mostrando las imágenes, el cuento "Julieta y su caja de colores", seguidamente bajo el lema, extraído del cuento "Saber pintar es saber decir las cosas", se propondrá a los niños que trabajen con diferentes técnicas (acuarelas, collage, rotuladores, ceras, témperas...) y que dibujen lo que ellos quieran: un sueño, una música que les guste, un paisaje, una ciudad...

Por último, se comentarán los trabajos realizados.

La ilustración en los libros infantiles. Centro Internacional del libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Salamanca, 1994.