El escritor que este año nos visitó fue Juan Farias, Premio Nacional de Literatura y destacado autor de obras infantiles y juveniles. Aunque escribe para un público diverso, seleccionamos su obra orientada a los lectores entre doce y catorce años.
Con esta elección, queríamos dar a conocer a un escritor que publica libros de gran calidad pero que se aleja de los temas más comerciales y de moda en el panorama de publicaciones. La recreación del mundo rural, la sencillez de la vida cotidiana, descritas con lirismo en un lenguaje sintético, pero de gran riqueza, descubre a los niños un estilo literario lleno de significado para pequeños y mayores. Además, sus libros aportan una visión crítica del entorno social, lo que contribuye a despertar una postura personal ante el mundo.
La preparación de este encuentro suponía, por una parte, motivar a los jóvenes para la lectura de las obras del autor y, por otra, proponer dinámicas que favorecieran el descubrimiento de algunos elementos clave en la obra de Farias. El medio elegido para abordar ambos aspectos fue un periódico: Crónicas de un tal Juan.
La prensa escrita nos ofrecía la posibilidad de transcribir textos literales de un escritor cuya riqueza reside, justamente, en el lenguaje: su búsqueda de la palabra esencial, muy conectada con la poesía, debía mostrarse en versión original, sin adaptaciones ni reelaboraciones que redujeran su significado a una mera cuestión de argumento. Pretendíamos, pues, mostrar fragmentos de los libros de Farias, recogiéndolos en las diversas secciones del periódico.
Por otro lado, la presencia de motivos cotidianos en sus libros favorecía la presentación de los textos como si fueran noticias cercanas, mostrando cómo cuanto nos rodea a diario puede convertirse en extraordinario si las palabras son justas y cuidadas.
En definitiva, el medio periodístico resultaba un recurso motivador para promover la participación de los alumnos, seleccionando textos y sumergiéndose en la obra de Farias como en una literaria crónica de vidas y aconteceres.
La participación en este encuentro se ofreció a todos los centros escolares de Salamanca. Para ello, se envió una carta, presentando al autor e incluyendo un dossier con su biografía, una selección de sus principales obras, entrevistas y otros textos. Una vez establecido este primer contacto, los profesores interesados fueron convocados a una reunión donde se presentaron algunos libros especialmente recomendables para estas edades (12-14 años). A continuación, se planteó una propuesta de escritura e intercambio como fase previa a los encuentros.
La actividad consistía en colaborar con la redacción de un periódico (Crónicas de un tal Juan) que recogía una selección de textos extraídos de sus libros. Estos fragmentos se incluían en diferentes secciones: sucesos, opinión, educación, salud, viajes, etc... De este modo, remitíamos a los chicos y chicas a los diferentes títulos de su obra, atrayendo la atención de los lectores hacia determinadas descripciones, relatos y diálogos que ofrecían un panorama variado de su particular estilo.
Se les facilitó un ejemplar, tamaño mural, de este primer número, para exponerlo en el tablón de la clase y que pudiera, así, atraer la atención de todos. Del mismo modo, se difundieron ejemplares fotocopiados para todos los alumnos y alumnas. Por medio de los profesores, pedimos sus colaboraciones para el número 2 del periódico.
Durante el mes previo a la visita del autor, se fueron recibiendo en la biblioteca los textos seleccionados por los alumnos para las diferentes secciones del periódico. Con estas aportaciones se confeccionó el siguiente número que, junto con el primero, fue enviado a Juan Farias. Estos materiales sirvieron como orientación al escritor para preparar el encuentro con los grupos: libros preferidos, elementos que más les habían llamado la atención, etc... Sin embargo, su principal función fue, como señalábamos, la de motivar a los alumnos para leer los libros del autor y descubrir sus importantes aportaciones literarias.
Los encuentros celebrados en la biblioteca durante el mes de abril pusieron de manifiesto el éxito de la propuesta. La actividad desarrollada consiguió despertar el interés de los niños y niñas hacia el autor, promoviendo la lectura de sus libros y ayudándoles a descubrir las principales claves de su obra, tal y como revelaron las preguntas que, desde los diferentes grupos, se formularon y el diálogo enriquecedor que surgió del encuentro.
![]() |
![]() |
Encuentros con autores. Juan Farias. Salamanca, Centro Internacional del libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1997.