Anexo 4 > Funciones del bibliotecario escolar |
En la obra Quel profil professionnel pour les documentalistes des
CDI des établissements scolaires du second degré?, que
recoge las conclusiones del Seminario organizado en París, durante
el 9 y 10 de noviembre de 1990, por la Federación Nacional de Documentalistas-Bibliotecarios
de la Educación Nacional (FADBEN), Françoise Chapron y Michel
Treut profundizan en la descripción de las funciones del bibliotecario
escolar.
A continuación ofrecemos una adaptación de sus conclusiones,
tomada de La biblioteca escolar en el contexto de la Reforma Educativa.
11Las funciones del
bibliotecario escolar son las siguientes:
- Analizar la situación
y las necesidades de su centro:
El responsable debe conocer la estructura y el funcionamiento
de su centro, así como la situación de la biblioteca; en base
a este análisis, debe establecer un plan de trabajo para la biblioteca
que debe estar plenamente integrado en los Proyectos Educativo y Curricular.
- Recoger y tratar la documentación:
El responsable de la biblioteca se encarga de la recogida
de información y documentación que responda a las necesidades
de su centro. Participa en la selección y adquisición de los
materiales didácticos, informativos y de esparcimiento necesarios
para el desarrollo de los programas escolares, en coordinación con
el personal docente y con el alumnado. Realiza o completa el tratamiento
técnico de los materiales y pone a disposición de los usuarios
los fondos de la biblioteca.
El responsable de la biblioteca determina y organiza
la utilización de los fondos documentales, de los espacios y tiempos,
de los recursos económicos y, en su caso, humanos.
- Comunicar y hacer circular
la información:
El responsable de la biblioteca escolar debe facilitar
la difusión de todo tipo de información administrativa, pedagógica
y cultural.
- Ofrecer recursos y oportunidades
para el aprendizaje:
El responsable de la biblioteca colabora con los demás
profesores en la planificación y desarrollo del currículo,
en un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en una pluralidad
de recursos educativos. Sugiere las orientaciones y usos posibles, difunde
el conocimiento y favorece la utilización de todos los materiales
didácticos disponibles.En colaboración con el resto de los
profesores, favorece la autonomía y responsabilidad en el aprendizaje
de los alumnos. Su aportación puede resultar especialmente apropiada
para abordar cuestiones interdisciplinares y reforzar los temas transversales.Igualmente,
puede colaborar con los demás profesores organizando actividades
especialmente dirigidas a los alumnos con dificultades de aprendizaje, ofreciéndoles
una ayuda individualizada.
- Participar en la capacitación
de los alumnos en el uso de fuentes de información:
El responsable de la biblioteca organiza,junto con los
miembros del equipo docente, actividades relacionadas con el uso de información
con un enfoque disciplinar o interdisciplinar.
Ayuda a identificar, localizar y seleccionar los documentos pertinentes
en función de los objetivos de la investigación. Inicia a
los alumnos en el conocimiento e interpretación de los diferentes
tipos de documentos según su naturaleza, soporte, grado de elaboración,
nivel, etc... Junto con los demás profesores, debe promover la reelaboración
de la información recuperada, favoreciendo un análisis crítico
de la misma.
- Promocionar la lectura
como medio de entretenimiento y de ocio:
La biblioteca escolar no debe ser sólo un instrumento
de trabajo e información, sino también un espacio que favorezca
el acercamiento del alumnado a la lectura como medio de entretenimiento.
En este sentido, el responsable de la biblioteca debe colaborar al desarrollo
y afianzamiento de los hábitos de lectura, asegurar la presencia
de obras de esparcimiento en el fondo documental, y aconsejar y guiar a
los alumnos en la elección de sus lecturas, compensando las posibles
desigualdades de origen en cuanto al acceso a los libros.
Desde una perspectiva más amplia, la biblioteca escolar debe fomentar
actividades de lectura de imágenes y análisis crítico
de documentos audiovisuales a fin de conseguir una "alfabetización"
de los alumnos y alumnas en este tipo de lenguajes.
- Relacionarse con el exterior:
El responsable de la biblioteca debe establecer y
mantener una relación de colaboración o cooperación
con otros centros documentales (centros de documentación, Centros
de Profesores y de Recursos, bibliotecas de otros centros, bibliotecas
públicas etc), que favorezca el intercambio de informaciones y
el trabajo en común (servicios de catalogación centralizada
o compartida, préstamo interbibliotecario, etc).
Además, debe relacionarse con el entorno social
favoreciendo la apertura del centro al exterior. Esto supone colaborar
con bibliotecas de la localidad, asociaciones culturales e instituciones
públicas y privadas, para organizar actividades en común
y procurarse informaciones y documentos que interesen a la comunidad educativa.
En la revisión realizada en 1995 por Jesús
Miranda y Ana Pilar Palomero de La dinamización de la biblioteca
escolar 12, describen
con precisión las tareas que debe realizar el bibliotecario escolar:
Tareas técnico organizativas:
- Registrar, catalogar y clasificar todos los fondos que
lleguen a la biblioteca.
- Mantener los catálogos de autores, títulos
y materias en perfecto estado de utilización, o en su caso, el
catálogo informatizado actualizado.
- Mantener los fondos debidamente ordenados en las estanterías.
- Mantener actualizado el fichero de préstamos,
que permita, cuando se estime conveniente, estudiar el tipo de lecturas
de un determinado grupo de alumnos, su frecuencia,...
- Establecer un horario de utilización de la biblioteca
mediante el que puedan acceder a su uso, acompañados de su profesor,
todos los grupos de alumnos el máximo número de ocasiones
posible, desarrollándose tanto tareas de consulta y estudio como
de animación a la lectura y préstamo.
- Confeccionar y aplicar un horario de consulta en sala,
dirigido tanto a alumnos individualmente como en grupos, con presencia
y disposición del bibliotecario.
- Establecer mecanismos ágiles de préstamo
individual a los alumnos y al resto de los usuarios.
- Posibilitar el préstamo de lotes a las diferentes
aulas.
- Mantener al día el "Tablero de novedades"
y otras fórmulas que permitan dar a conocer a profesores y alumnos
las últimas adquisiciones o bloques de libros previamente seleccionados.
Tareas pedagógicas:
- Conseguir que la biblioteca forme parte de la vida del
centro, estimulando que los profesores decidan utilizarla como una herramienta
fundamental en su trabajo y desarrollando con ellos actividades concretas
sobre distintos aspectos del curriculum.
- Elaborar y dar a conocer al claustro de profesores el
plan de trabajo que hay que desarrollar desde la biblioteca, incluyéndolo
además en el Plan Anual.
- Informar a los profesores del sistema de organización
de los fondos, para hacer posible que posteriormente cada profesor pueda
trabajar con sus alumnos sin la necesidad de la presencia del profesor
bibliotecario.
- Elaborar una "Guía de uso" de la biblioteca,
dirigida a todos los posibles usuarios.
- Desarrollar, junto al resto del profesorado, un Plan
de Formación de Usuarios.
- Mantenerse al día en el conocimiento de las novedades
que se vayan publicando sobre libros y otros documentos utilizables
desde la biblioteca escolar, por medio de revistas monográficas
y profesionales, publicaciones y catálogos de las editoriales.
- Elaborar el plan de nuevas adquisiciones, teniendo en
cuenta las posibles carencias de la biblioteca y las necesidades manifestadas
por profesores y alumnos.
- Elaborar guías de lectura con variedad y amplitud
de criterios: curriculares, géneros literarios, autores, ilustradores,
temas interdisciplinares.
- Organizar desde la biblioteca la conmemoración
de fechas o acontecimientos que merezca la pena destacar, mediante la
exposición de libros y otros documentos relacionados con el tema,
elaboración de guías de lectura, celebración de
algún acto especial,...
- Participar en grupos de trabajo, jornadas..., que le
permitan profundizar en sus tareas y mantenerse en contacto con los
profesores encargados de otras bibliotecas.
- Establecer canales de comunicación con la biblioteca
pública más cercana.